Espectáculos
Nueva York, Estados Unidos
Grandioso
El músico de hip-hop y actor que se hace llamar Common no tiene nada de común.
Desde hace varios meses, al artista ha estado acumulando premios por Glory, la canción que John Legend y él escribieron para la banda sonora de la película Selma (2014).
La saga culminó el 22 de febrero, cuando subieron al escenario como ganadores del premio Oscar a la Mejor canción.
“Una de las cosas más importantes que he aprendido es que todos tenemos algo semejante en la vida”, afirmó Common. “Estos últimos días he conocido a mucha gente, gente que normalmente no habría conocido. Pero cuando entro a una sala con ella, todos nos identificamos y eso me pone muy feliz”, puntualiza.
Sorprende
Common es más que un cantante y compositor galardonado con el Óscar, por supuesto. Él actuó en Selma, en la que interpretó al activista James Bevel, y tiene varias películas, en especial Run all night, que se estrenó el 13 de marzo. El filme presenta a Liam Neeson como Jimmy Conlon, el Sepulturero, un pistolero de edad que se ve obligado a retomar las armas cuando su hijo (Joel Kinnaman) mata al hijo de Shawn Maguire (Ed Harris), el jefe de la mafia local.
Entonces Maguire envía a su mejor pistolero, Mr. Price (Common) a liquidar tanto al padre como al hijo. “Estoy muy emocionado por ser parte de esta película,” aseguró Common, “pues este elenco simplemente me conmocionó. Aun mejor, yo soy el que se enfrenta a Liam. Soy el malo y esta vez disfruté interpretando al villano. Le mentiría si le dijera que no fue divertido. Él es un hombre muy masculino enzarzado en una dura batalla. Es cosa de hombres hasta el final”.
Aunque creció en las rudas calles de Chicago, Common no trajo ninguna experiencia de la vida real a Run all night. “Claro, cuando era más joven estuve expuesto a la vida de la calle”, afirma, “pero tuve la voluntad de decidir que no iba a llevar esa vida, eso no era para mí. Yo quería llevar una vida productiva, sana, feliz y larga”, agregó.
Sobre si es actor o cantante, Common opinó: “Yo siempre quise ser un narrador,” responde. “No importa en qué plataforma. Ser un narrador me permite decir mi verdad usando mi imaginación. Siempre quise usar los dones creativos que me dio el Creador”, continúa. “Para mí, todo es cuestión de absorber vida, de tomar la vida y después interpretarla de una manera en que cualquier que lo oiga pueda decir, en mayor o menor medida, que esa es su historia, que puede identificarse con ella y decir lo que significa para él”.
|
Common también lleva ese mensaje a los jóvenes a través de Common Ground, su fundación con sede en Chicago. “Me importan los jóvenes de todo el mundo,” asegura. “Quiero ayudarlos a alcanzar sus sueños para que puedan ser líderes y llevar al mundo sus ideas y sus pasiones. Pero más que nada, quiero ayudarlos a que se ayuden a sí mismos. Es muy importante educar a fondo a los chicos y ayudarlos a encontrar su alegría”, advierte Common.
También espera salvar a los chicos de la violencia callejera. “Se trata de tener un diálogo y averiguar qué podemos hacer para tener una comunidad segura. Podemos cambiar las cosas, pero eso debe ser algo colectivo. Todos tenemos que estar juntos en esto y apoyarnos unos a otros”, agregó.
Personal
Common compone su música en sus casas de Los Ángeles y Chicago, y en ambas ciudades puede verse trotando y deteniéndose para hablar con sus admiradores. Después de haber tenido relaciones con mujeres muy conocidas, como la cantante Erykah Badu, la actriz Taraji P. Henson y la superestrella del tenis Serena Williams, Common está soltero actualmente.
Él maneja el estrés de una industria muy ruda procurando mantener todo en perspectiva. “Tengo mi tiempo espiritual cada mañana”, revela.
“Pienso profundamente y comulgo con el Creador. Eso lo cambia todo pero, más que nada, la actitud. Y eso es un excelente punto de partida”, puntualiza.
Perfil
Lonnie Rashid Lynn, Jr. (Common)
43 años
Ciudad: Chicago, Illinois
Profesión: Cantante, compositor y actor
Common creció siendo el hijo de la profesora Mahalia Ann Hines y del exbasquetbolista Lonnie Lynn, que después se convirtió en consejero juvenil. La música consumió sus primeros años y le dio su nuevo nombre.
Lanzó su primer álbum Can I borrow a dollar? (1992), con el nombre de Common Sense, que después acortó en Common.