31/12/2025
09:42 PM

Adiós para actor de 'Cita en Honduras”

El actor que se inspiró en el país en 1953 con el filme “Cita en Honduras” falleció el miércoles a la edad de 90 años en su casa de Beverly Hills.

El actor que se inspiró en el país en 1953 con el filme “Cita en Honduras” falleció el miércoles a la edad de 90 años en su casa de Beverly Hills.

Glenn Ford, protagonista también de importantes películas como “The blackboard jungle”, “Gilda” y “The big heat”.

Paramédicos convocados a la casa de Ford poco antes de las cuatro de la tarde lo encontraron muerto, dijo el sargento de policía Terry Nutall.

“No hay sospechas de delito”, aclaró. Ford sufrió una serie de derrames en los años 90.

Biografía

Debido a problemas de salud no pudo asistir a un homenaje por sus 90 años el 1 de mayo en la histórica sala Grauman’s Egyptian Theatre de Hollywood.

Pero envió saludos grabados en video, en los que dijo: “Ojalá estuviera de pie y en movimiento, pero hago lo mejor que puedo... Tengo muchos motivos para estar agradecido.

Shirley Jones, coprotagonista con él de la comedia “The courtship of Eddie’s Father”, dijo que Ford era “una de las piedras angulares de nuestra industria y no quedan muchas”.

Ford actuó en decenas de películas durante una carrera que abarcó 53 años en Hollywood. La Film Encyclopedia menciona 85 películas de 1939 a 1991.

Su papel más frecuente era de galán recio, pero este talentoso actor también protagonizó comedias y películas románticas. Entre sus filmes más célebres se destacan “Superman”, “Gilda”, con la famosa escena de la bofetada a Rita Hayworth, “The Sheepman”, “The Gazebo”, “Pocketful of miracles” y “Don’t go near the water”.

Buen jinete y ex jugador de polo, también estelarizó conocidos westerns como “El tren de las 3.10 a Yuma”, “Cowboy” y “Texas”.

Asimismo realizó papeles menos recios en películas como “La casa de té de la luna de agosto” y “It Started with a Kiss”.

Trabajador incansable, a veces realizaba varias películas al año y siguió trabajando hasta bien entrado en los 70.

“Noel Coward me dijo una vez, ‘comprenderás que eres viejo cuando pierdas la capacidad de asombro’. Yo conservo esa capacidad”, dijo en una entrevista en 1981 con The Associated Press.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/24669.jpg

“El Sheepman” dirigida por George Marshall con Glenn Ford y Shirley MacLaine, en París.

En 1946, después de combatir con los marines en la Segunda Guerra Mundial, Ford hizo el papel de un tahúr en “Gilda”, junto con Hayworth.

Gwyllyn Samuel Newton Ford, su verdadero nombre, nació el 1 de mayo de 1916 en Quebec, Canadá, hijo de un directivo de ferrocarriles.

Cuando empezó a filmar con la Columbia, tomó el seudónimo de Glenn Ford, por el pueblo natal de su padre, Glenford.

Inició su carrera de actor en el teatro y en 1939 hizo su primera película en Hollywood, la romántica “Heaven With a Barbed Wire Fence”.

Se casó con la actriz y bailarina Eleanor Powell en 1943; se divorciaron en 1959, luego de tener un hijo.

Su matrimonio con la actriz Kathryn Hays en 1956 finalizó rápidamente.

En 1977 se casó con la modelo Cynthia Hayward, 32 años menor que él. Se divorciaron en 1984.

“Cita en Honduras”

Este filme desarrolla una trama en un barco de vapor lejos de América Central donde el Sr. y la Sra. Sheppard, trasladan a unos presos a una prisión nicaragüense y un americano que lleva dinero para una contrarrevolución hondureña.

Cuando les niegan el permiso para detenerse en Honduras, Corbett libera a los presos y con su ayuda asalta el barco.

Ellos aterrizan, tomando a los Sheppard y a los rehenes y empiezan el viaje arduo río arriba a la cita del Corbett, encontrando los peligros usuales de la selva de Hollywood.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/24670.jpg

Glenn con la actriz sueca Ingrid Thulin en “Los cuatro jinetes del apocalypse”, 1960.