20/05/2024
01:51 AM

A navegar por el mundo

  • 24 noviembre 2008 /

Por muchos años la navegación web permaneció estática. Internet Explorer era casi la única opción para transitar por la red.

    Por muchos años la navegación web permaneció estática. Internet Explorer era casi la única opción para transitar por la red.

    El monopolio de Microsoft, que inició a mediados de los 90, en la actualidad ha ido perdiendo terreno, y aunque la empresa de las ventanas sigue siendo líder, sus competidores se van abriendo camino.

    De acuerdo a un reporte de la consultora Net Applications, el 74 por ciento del mercado lo tiene Explorer, los demás navegadores se reparten el resto del pastel. Y es que en los últimos años, otras alternativas como Mozilla Firefox, Opera y Safari han empezado a llamar la atención de los internautas.

    Pero no son las únicas. Una nueva generación de navegadores especializados está surgiendo.

    Se trata de programas y herramientas diseñados para un grupo de internautas que buscan algo en específico en Internet y que permiten agilizar las búsquedas.

    Redes sociales

    Flock permite pasear por la red como cualquier otro navegador, pero tiene la característica de que está diseñado para la generación 2.0, ya que se conecta con servicios como Del.icio.us, Flickr, YouTube, Facebook y Twitter. Cuenta con una barra de medios que funciona para buscar una foto en Flickr, ya que permite visualizar las imágenes en la pantalla.

    Además, http://flock.com facilita la vida de los bloggers, pues cuenta con funciones que les permiten agilizar la subida de posts.

    Navegador en 3D

    AT&T trabaja en el desarrollo de un navegador llamado Pogo, www.pogobrowser.com, cuya característica es que la navegación se realiza por medio de diapositivas. únicamente se puede acceder por invitación a este navegador basado en Mozilla y que utiliza la tecnología de Vizible.

    Los favoritos y el historial se encuentran destacados con gráficos y es una opción atractiva por su contenido en 3D, aunque los expertos aseguran que el inconveniente es que consume muchos recursos.

    Una imagen vale más

    http://beta.simploos.com/, además de ser un portal creado por mexicanos, forma parte de los navegadores visuales como searchme.com y viewzi.com. Cuando introduce una palabra, los resultados aparecen en 10 recuadros que podrá recorrer con ayuda de un scrolling.

    Si le interesa alguno de los sitios, un click lo transportará al portal para obtener más información.

    Estos navegadores que están en etapa beta están diseñados para un usuario que no quiere hacer una búsqueda intensa.

    Viaje al espacio

    Los creadores de SpaceTime aseguran que se trata de una herramienta que permite ver la interfaz de Google como si hubiera sido diseñada por Apple. Y es que al igual que Pogo, este navegador no utiliza ventanas ni pestañas y cambia el entorno plano del que estamos acostumbrados por uno en 3D

    . Esto le permite recorrer los resultados de sus búsquedas rápidamente y es muy práctico para buscar imágenes o hasta productos en eBay. Dirección: www.spacetime.com.

    Sencillo

    ¿Sabía que menos del 5% del contenido en la red son ligas'? Es lo que aseguran los creadores de Hyperwords, una herramienta que funciona con Firefox y Flock y que permite seleccionar una palabra en cualquier página y transformarla en una liga. Funciona sencillo.

    Debe bajar la herramienta, seleccionar una palabra para que aparezca un menú en donde podrá seleccionar si quiere realizar su búsqueda en Wikipedia, Google u otras opciones. www.hyperwords.net.

    Un supermercado virtual

    Esta herramienta se parece mucho a Second Life, ya que cuenta con avatares y un ambiente en tercera dimensión. Se llama 3B y se trata de un gran almacén virtual en donde los internautas podrán encontrar miles de productos de más de 200 tiendas como Wal-Mart, Gap y Barnes & Noble.

    El avatar recorre los estantes que cuentan con imágenes de los diferentes productos y platican con los encargados de la tienda. El sitio está en inglés y la dirección es www.3b.net.

    Navegación por mapas

    Kartoo es un buscador francés que tiene quizá la interfaz de uso más elaborada. Cuando busca una palabra, no muestra una lista de sitios, sino un 'mapa' donde aparecen los sitios que más probablemente está buscando, relacionados con palabras que puede usar para concentrar su búsqueda.

    Así, si busca 'fútbol', le mostrará sitios como uefa.com, soccernet.com y YouTube, pero también palabras como Fifa, en las que puede hacer click para continuar la búsqueda.

    ¿Muchas fotos?

    El Related Tag Browser es una página creada por la empresa Airtight Interactive que permite buscar imágenes en Flickr usando una palabra clave, además muestra una serie de palabras relacionadas para seguir la búsqueda.

    Si escribe Honduras, saldrán otras palabras como Copán Ruinas, mayas y Tegucigalpa. La empresa creó la aplicación flash 'TiltViewer', que permite jugar con las galerías de fotos. La dirección es http://www.airtightinteractive.com/projects/related_tag_browser/app.