18/04/2024
08:21 AM

Gobierno y sectores productivos consensúan decreto sobre alimentación ante emergencia

  • 09 abril 2020 /

El decreto se deriva de la Mesa Agroalimentaria Nacional y será presentado hoy ante el Congreso Nacional producto de la crisis por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno y los sectores productivos consensuaron un proyecto de decreto para asegurar alimentos a los hondureños y de esta forma garantizar que no haya escasez de suministros durante la actual crisis provocada por el coronavirus.

Este decreto conlleva la obligación de que en dos días estarán ya las primeras medidas que ha trabajado la Mesa Agroalimentaria Nacional, detalló anoche el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

En menos de 30 días estará el plan de mediano y largo plazo, con el fin de convertir a Honduras en el referente de producción de alimentos de toda la región, exteriorizó Hernández.

'Se viene trabajando en estas medidas que ahora el Consejo de Ministros ha recogido en las grandes líneas de un decreto muy importante en la historia del país. Para que tengamos éxito en enfrentar esta pandemia es fundamental el aislamiento y para eso es necesario la cuarentena, pero no es posible si no hay alimentos en la casa de la gente', expresó el mandatario.

“Este decreto en base a la potestad extraordinaria que da la Constitución, es para que no falte alimento en su casa allá en la ciudad, allá en el campo y después de esta pandemia surgir aún más fuertes”, resaltó el gobernante.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Hernández anunció el proyecto de decreto en una videoconferencia transmitida en la cadena nacional de radio y televisión en la que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el productor y empresario Mateo Yibrín; el expresidente del Cohep y Fenagh, Santiago Ruiz; productor del sector de Jamastrán, El Paraíso, J airo Aguilera, y el experto en producción y asistencia técnica, Raca Lardizábal.

Foto: La Prensa

Mauricio Guevara. ministro de la SAG
El proyecto de decreto fue formulado gracias al trabajo de la Mesa Agroalimentaria Nacional integrada por el Gobierno y los sectores productivos del país, el cual será presentado hoy ante el Congreso Nacional.

'Hemos concluido con una jornada dura de trabajo, recogiendo el sentir y pensar de todo el sector agroalimentario del país. Hemos tenido reuniones con el sector agroexportador, granos básicos, de hortalizas, frutales y el pesquero', dijo Mauricio Guevara, ministro de la SAG.

Foto: La Prensa

Empresario Mateo Yibrín
'Quiero agraceder a los médicos, enfermeras, policías y toda la gente que está a diario atendiendo durante esta crisis. Hemos venido trabajando con los sectores de la cadena desde hace 10 días para establecer acciones inmediatas que permitan el funcionamiento de toda la cadena agropecuaria. Para ganar la batalla contra la falta de alimentos debemos hacer producir a Honduras, estimulando a quienes trabajan en el campo, con precios mínimos de garantía, con acceso a mercados, con financiamiento ágil y directo', puntualizó el empresario Mateo Yibrín.

Foto: La Prensa

Santiago Ruiz, extitular del Cohep y Fenagh
'Por ahora tenemos abastecimiento total de todos los productos, nos hemos sumado al esfuerzo para garantizar que el alimento llegue a los lugares donde va a ser consumido. Yo sé que hay descontento, que mucha gente se queja que el alcalde tal no lo deja pasar, que el tránsito no está bien habilitado, esta es una situación inédita que el país está viviendo y la vamos a ir perfeccionando poco a poco', manifestó Santiago Ruiz, expresidente del Cohep y Fenagh.

'Yo creo que en el conjunto de medidas que se están tomando vamos a ser responsables todos los del sector y la parte gubernamental, esto implica facilitación administrativa, menos trabas, temas de financiamiento con la banca, la Ahiba, estoy seguro que se va a unir fuertemente a este esfuerzo para apoyarlo y todos los hondureños debemos de sumarnos', añadió.

Jairo Aguilera, productor del sector de Jamastrán, apuntó que 'debemos demostrar la unidad, porque estamos luchando contra una pandemia, la parte alimenticia es vital y hoy por hoy el sector productor tiene que demostrar que somos buenos hondureños, gracias a una política agresiva que diseñó para el acaparamiento de la reserva estratégica, hoy podemos decir que el Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (Ihma) tiene la cantidad de frijol adecuada para solventar esta crisis y darle tranquilidad a las familias hondureñas'.

Una batalla contra la crisis

'Tenemos que hacer una siembra masiva con la parte de los sistemas de riego, no podemos esperar una siembra de primera, tendríamos un grano hasta el mes de agosto, creo que se nos vuelve insostenible esta reserva del Ihma, no soportaría. Es necesario que aprovechemos esa infraestructura de riego en las diferentes zonas del país y empecemos para que en 70 días tengamos una nueva cosecha de frijol y decirles que tengamos tranquilidad', agregó.

En tanto, Raca Lardizábal, experto en producción y asistencia técnica, indicó que es importante mantener la alimentación en estos días por venir, por lo que es esencial aplicar nuevas tecnologías, lograr una mayor productividad y un costo unitario de producción más bajo para poder ser competitivos y volver la punta de lanza en Honduras, en Centroamérica.

Relacionada: Menores en Honduras podrían abandonar estudios por COVID-19

El presidente Hernández volvió a tomar la palabra y agradeció la contribución del Foro Nacional de Convergencia, así como la representación del sector palmero y el Consejo de Sector Social de la Economía.

'En la guerra por la salud, por la suya, la de su familia, está comprobado científicamente que lo mejor es aislarse, cuidarse, mantener las medidas de higiene, usar las mascarillas, lavarse frecuentemente con jabón. La vida es primero y eso no es negociable, todo lo que estamos haciendo es por su bien y por eso el toque de queda se ha ampliado hasta el 19 de abril y ahora con más restricciones aún. Si estamos jugando los días más importantes de nuestras vidas, si no somos disciplinados y obedientes, habrá un incremento en los contagios y muertes debido a este virus', explicó.

Foto: La Prensa

La economía del país se ha visto severamente afectada por el coronavirus.
También se dio a conocer que se ha instruido a Banasupro a que oriente sus esfuerzos a garantizar la compra de productos como ser maíz, frijol, vegetales, tubérculos, carne, entre otros, pero también se ha puesto a disposición de los productores préstamos con tasas a través de Senprende y Banhprovi.

Además, se está estructurando un proceso estándar de otorgamiento de permisos, licencias para el funcionamiento de toda esta cadena, con todo este aparato y el despliegue productivo.

El Presidente pidió especialmente a la banca, a las cooperativas, a las microfinancieras, apoyar con esa enorme cantidad de dinero que el Banco Central ha dispuesto para dar prioridad al agro porque si no, por mucho que la gente quiera mantenerse en su casa, si no tiene comida puede entrar en desesperación.