Las estrellas de Hollywood y las modelos hacen parecer que andar con tacones es fácil. Pero los tacones hacen parecer una reina a una mujer acostumbrada a los zapatos bajos sólo si sabe caminar con ellos.
“Lo que se ve elegante es también saludable”, dice Edeltraud Breitenberger, “entrenadora de tacones” de Múnich, Alemania. Trabaja con mujeres que quieren “enfatizar su femineidad, sentirse confortables caminando con tacos altos y que quieren evitar lastimarse”. “No hace falta altura para ser elegante”, asegura. “En mi opinión ninguna mujer debería usar tacones de 10 centímetros de manera continuada”.
Los tacones cambian la forma en que una mujer camina, dice Renee Fuhrmann, médica en una clínica de cirugía ortopédica. “Una mujer que lleva tacones de manera regular -más de tres días a la semana todo el día- tendrá problemas”.
El 10% de las pacientes de Fuhrmann sufren de juanetes y dedos con forma de martillo. No sufre solo el pie, sino las pantorrillas, las rodillas y la espalda. La rodilla se dobla un poco al llevar tacones y aumenta la presión sobre la articulación. También se pueden tener dolores de espalda, mientras que el talón de Aquiles y los músculos de las pantorrillas de acortan.
Cuando a una mujer le duele caminar si no es con tacones, sufre lo que se llama el “síndrome de Cenicienta”. Por eso, como si se tratara de deportistas, quienes los llevan a menudo deberían hacer regularmente estiramientos de los músculos de las piernas.
Qué debe cuidar
1 El tacón debe quedar aproximadamente en la mitad del talón. Si está muy atrás es casi imposible caminar con naturalidad y es malo para la postura.
2 El dedo gordo es el jefe de los tacones. Si es fuerte, aguanta el peso.
3 Una regla de oro es que cuanto más pequeño es el pie de la dama, más pequeño debe ser el tacón.
4 Todo tacón de más de 10 centímetros es un tacón alto. Los zapatos con uno de 14 centímetros o más son productos considerados ya fetiche. Por eso, todos los que se venden en las tiendas normales no van allá de los 13.5 centímetros (sin contar la plataforma). Expertos recomiendan no pasar de los 10.
5 Se recomienda a las mujeres que saben andar bien en tacones que no se los pongan todos los días, pues es mejor alternar diferentes tipos de zapato. Los médicos advierten que no se deben llevar de forma regular tacones de más de tres centímetros.