Los representantes del sector obrero del país pidieron ayer a los empresarios y Gobierno que se agilicen las negociaciones para lograr una rebaja en el costo de la canasta básica, al tiempo que entregaron un listado de productos que deberían incluirse en esas disminuciones.
Según el acuerdo firmado a inicios del año para el ajuste al salario mínimo, uno de los compromisos era buscar las maneras de bajar los precios de los productos de la canasta básica para mantener el poder adquisitivo de los empleados.
Ayer, en una nueva ronda de reuniones, los dirigentes obreros presentaron una lista de productos en las que pretenden tener mejores precios. Entre estos se incluyen los lácteos, carnes, huevos, legumbres y frijoles, todos ellos producidos en el país, por lo que a juicio del dirigente José Luis Baquedano, es viable lograr un acuerdo.
Baquedano explicó que entre las propuestas analizadas por los sectores está “que se hagan ferias, que el productor llegue a los barrios, a las colonias y eso va a dar la posibilidad de garantizar la seguridad alimentaria”. Este tipo de acciones obligaría a supermercados y mercados, por el efecto de la competencia, a revisar los precios y ofrecer mejores condiciones a los compradores.
Pero las peticiones van más lejos y los empleados pidieron a las autoridades que “hagan lo suyo bajando el alto costo de los servicios” básicos.
En una reunión previa se acordó desarrollar acciones como abrir tiendas Banasupro móviles y llevarlos a los diferentes centros laborales del país.