16/12/2025
10:31 PM

Telefonía celular usará 8 dígitos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ha autorizado a las empresas de telefonía celular para que se agregue otro dígito a la numeración a partir del 25 de febrero.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ha autorizado a las empresas de telefonía celular para que se agregue otro dígito a la numeración a partir del 25 de febrero.

Los clientes de Tigo deberán anteponerle un 9, mientras que los de Claro tendrán que agregarle un 3.

El número de usuarios de terminales móviles alcanza dos millones y la Conatel tiene 400,000 números por asignar, existiendo una demanda mayor de los operadores y suboperadores, lo que hace necesario ampliar un dígito para disponer de 10 millones de números más.

Rasel Tomé, presidente de la Conatel, dijo que desarrollarán una campaña publicitaria para informar y orientar a la población de la modificación del plan de numeración, para que pueda efectuar la marcación de y hacia los celulares usando ocho dígitos.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, incursionará este año en la telefonía celular.

La entrada de la empresa estatal a ese negocio le permitirá cubrir las pérdidas ocasionadas por la liberalización de las llamadas internacionales.

Hondutel busca un socio internacional como estrategia para competir con las multinacionales Millicon y América Móvil.

Sigue

Hondutel requiere una inversión superior a 100 millones de dólares para competir en telefonía celular.