22/04/2024
12:46 AM

Finca Santa Elena: Donde el café es toda una experiencia inigualable

  • 27 diciembre 2023 /

Finca Santa Elena ofrece una conexión única con la naturaleza mientras produce su delicioso café. Descubre las variedades más apreciadas a nivel mundial

San Pedro Sula, Honduras.

Rodeada de un frondoso paisaje entre pinos y con la cualidad de producir un delicioso café, la Finca Santa Elena ofrece una experiencia inigualable.

EI negocio familiar crece y prueba de ello es Finca Santa Elena, ubicada en Intibucá. Cuenta con 200 manzanas de terreno, de las cuales 175 están dedicadas a la plantación de café e identificadas en sus variedades. Es una de las fincas más grandes de Honduras que maneja riego por goteo en más de 50 manzanas de extensión.

Finca Santa Elena, ofrece alojamiento en cabañas rodeadas de un paisaje espectacular natural.

Ubicada en la aldea San Gabriel, municipio de San Juan, Intibucá la familia Guerra adquirió la funca en 2007 con el propósito de hacerla crecer como una de las mejores pro ductoras de café. Lo que muchos no saben es que la fertilidad de su terreno permite que también sea un jardín botánico donde se producen banano, aguacate, cítricos como naranja y gran cantidad de árboles maderables.

Conoce la Finca Santa Elena. Santa Elena como plantación produce anualmente más de 4,000 quintales de pergamino seco, donde también se seca y se almacena según su taza, siendo este el perfil del café. Las condiciones ambientales son un tanto extremas, dado que la finca se encuentra en el corredor seco del país sumado a sus largas extensiones de bosque de pino, convirtiendo a Santa Elena en un reto técnico e investigativo, pues con condiciones adversas, el clima no permite que el café crezca; sin embargo, aquí en Santa Elena se cuenta con las variedades de mayor demanda a nivel mundial y más populares entre consumidores de arábigas suaves como Caturra, Catuai, Bourbon, Pacamara, Maragogipe y con variedades de alto rendimiento y buena taza como Lempira, Ihcafé 90 y Parainema.

El proceso de secado y selección del café en Finca Santa Elena refleja la dedicación por producir granos excepcionales en armonía con el entorno.

El tour del café que ofrece esta finca muestra todo el proceso desde la recolección, pasando por el beneficiado y hasta el tostado. Por si fuera poco, la finca ofrece alojamiento en cabañas rodeadas de un paisaje espectacular natural. Si desea ser conocedor de café, en esta finca podrá disfrutar plenamente esta experiencia del grano a la taza, porque Santa Elena cuenta también con un área de tostado donde el visitante podrá ver de cerca el proceso de trillado, tostado, molido y empacado de los diferentes cafés producidos en la finca y luego recorrer las instalaciones de control de calidad; para culminar en una sesión de cata y análisis de café.

Cómo llegar. La Finca Santa Elena se encuentra ubicada a 8 km de San Juan, Intibucá, un recorrido de aproximadamente 30 minutos desde la ciudad de Gracias, Lempira. Coordine su visita a la finca escribiendo a santaelenafinca@gmail.com o llame al teléfono (504) 9450-0015. Fb: @plazacafehn

La belleza natural rodea cada rincón de Finca Santa Elena, ofreciendo un paisaje de ensueño entre pinos y cafetales.

Ficha Finca Santa Elena

MSNM: 1,450 metros.

Variedad: Caturra, Catuaf, Bourbon, Pacamara, Maragogipe, Lempira, Ihcafé 90 y Parainema.

Extensión: 175 manzanas.

Las variedades de café cultivadas en Finca Santa Elena en Intibucá, incluyen Caturra, Catuai, Bourbon, Pacamara, Maragogipe, Lempira, Ihcafé 90 y Parainema, reflejan la diversidad y calidad de los granos producidos en este lugar.

Época de cosecha: Octubre a enero.

Calidad: café especial.

Características de la taza: Fragancia chocolate y caramelo, con sabor a chocolate dulce.

Tour del café. El recorrido que se ofrece al visitante brinda la capacidad de identificar las diferentes etapas del café, desde el trillado hasta los distintos tipos de moliendas. Un paseo interesante que culmina con la degustación de una tacita de café.

Estación I: En esta etapa se conoce la historia de la Finca Santa Elena y del café que producen, también se explica el sistema del riego por goteo y la exposición del suelo.

El tour del café en Finca Santa Elena ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar de cerca cada etapa del proceso, desde la recolección hasta el tostado, revelando la dedicación detrás de cada taza.

Estación II: Aquí el visitante experimentará el corte del café en parcelas de producción con los cortadores.

Estación III: Aquí se observará el despulpado, lavado y secado del café. También se pasa al área de secado para conocer las propiedades del mismo.

En la Finca Santa Elena podrá disfrutar plenamente esta experiencia del grano a la taza.

Estación IV: En la última estación se visita la tostaduría y sala de catación para degustar el café en sus diferentes lotes, actividad que culmina con una demostración de barismo.