01/01/2026
10:50 AM

Roberto Larach: elegido como Forjador 2010

  • Actualizado: 28 octubre 2010 /

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, entregará la estatuilla El Forjador 2010 a los empresarios Roberto Larach y David Cabeza Cupo.

    La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, entregará la estatuilla El Forjador 2010 a los empresarios Roberto Larach y David Cabeza Cupo por su dinámica actividad empresarial con la que contribuyen al desarrollo socioeconómico del país.

    Ambos empresarios han tenido permanente proyección social en la ciudad de San Pedro Sula, por lo cual fueron escogidos por el directorio ejecutivo de la CCIC.

    La labor de Roberto Larach se destaca desde 1982 como gerente de producción en Embotelladora de Sula SA, y posteriormente como gerente de mercadeo hasta 1985. De esa fecha al 2010 ha sido director general y miembro de la junta directiva de Corporación Industrial del Norte, Corinsa, y sus compañías afiliadas Emsula Dibesa, Embatlan, Datlan, Coresa y Aguazul.

    Es socio fundador y gerente general, desde 1987, de Comidas Especializadas S de RL, empresa que abarca a las marcas Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken para Honduras y Denny’s Restaurants para Centroamérica, cuyo primer restaurante abrirá próximamente en la ciudad de Tegucigalpa.

    Se destacó como presidente de Inversiones Palmarosa y como socio fundador y miembro de la junta directiva de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Funhdarse. También fue miembro de la junta directiva del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible, Cehdes, y miembro activo del Consejo Empresarial de América Latina, Ceal. En 1984 participó en la fundación del Club Rotario Usula. Es miembro del comité asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

    David Cabeza

    Estudió Mercadotecnia y la carrera administrativa en la Universidad de La Habana, Cuba. Desde su llegada a Honduras, específicamente a San Pedro Sula, empezó una pequeña empresa familiar de representaciones extranjeras y luego se dedicó a la industria del plátano, creando en 1968 la empresa Industrias Sula, con la que sustenta más de 600 empleos directos en cinco sucursales en las principales ciudades del país y opera una flota de 172 vehículos que atienden semanalmente 42,000 puntos de venta y generan miles de empleos indirectos.

    Este año inauguró las nuevas instalaciones con un consorcio de distintas plantas, promoviendo gran variedad de artículos y creando un moderno sistema computarizado para controlar sus ventas, almacenes y flota vehicular.

    Como entidad empresarial, el ejecutivo se ha identificado con diversas instituciones públicas, como el proyecto de la Merienda Escolar, e instituciones privadas como las Aldeas SOS, al Hogar Emmanuel, Fundación Mhotivo, Escuela de Música Victoriano López, Liga contra el Cáncer y donaciones de alimentos a escuelas, iglesias y alcaldías.

    Para seleccionar a los ganadores del premio El Forjador se considera a alguien que a lo largo de su vida se realice como persona, proyectando valores morales, cívicos y espirituales fundamentales en San Pedro Sula.

    Debe tener cualidades de emprendedor y ser un gestor de iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad, mediante el trabajo constante y la práctica de acciones eficaces y ejemplares.

    Premio al voluntariado cultural

    La oficina cultural de la embajada de España en Honduras y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes convocaron a participar para el Premio al Voluntariado Cultural en Honduras 2010.

    El objetivo fundamental es incentivar la labor de los voluntarios culturales de cada departamento mediante el financiamiento de un proyecto cultural local.

    El premio consiste en la entrega de 3,500 dólares como capital semilla destinado a impulsar el proyecto ganador.

    Entre las bases del concurso se destaca la participación de cada uno de los nueve voluntarios culturales elegidos por cada región para ser premiados en diciembre de 2010.

    Los elegidos deberán presentar un proyecto de cultura local referido a cualquier disciplina cultural en que el participante tenga experiencia (música, danza, teatro y literatura, entre otros).