28/04/2024
02:25 AM

Remesas arriba de $2,000 deben ser justificadas

  • 31 marzo 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    A partir de hoy, los usuarios del sistema financiero deberán justificar la procedencia de los depósitos superiores a L200,000 o $4,000, así como las remesas arriba de los $2,000.

    Las medidas son parte de la resolución 439 que emitió el Banco Central de Honduras el 11 de noviembre de 2016.

    “Es lo mismo que veníamos haciendo, con la diferencia que los registros en dólares cambiarán de $10,000 a $4,000.

    El usuario hará un registro con su nombre, monto y procedencia del dinero”, explica Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH.

    El funcionario detalla que el usuario financiero sí puede depositar cantidades arriba de los $4,000, una vez que haya registrado la procedencia.

    “En cuanto a las remesas familiares, las personas pueden mandar lo que quieran, solo que si es arriba de los $2,000 debe registrar ese dinero”, agrega Bautista.

    La resolución no afecta lo establecido en la Ley contra el Lavado de Activos, que establece un monto máximo de portación inferior a los $10,000. Superior a esa cifra debe ser justificado.

    El presidente del BCH reitera que los usuarios pueden enviar o depositar la cantidad de dinero que deseen, una vez que justifique la procedencia, además de nombre completo del usuario y su identidad.

    En el caso de las personas jurídicas, es preciso proporcionar información como razón o denominación social, lugar de constitución, registro tributario, dirección del domicilio, actividad económica y origen de los fondos.

    Tales acciones son disposiciones contempladas en la ley del lavado de activos, y de las que el BCH tiene facultad.

    “Con esto haremos un registro sobre la frecuencia con la que las personas hacen este nivel de depósitos, que luego recibirá la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para su análisis”, dice Bautista.

    Cabe destacar que las resoluciones fueron pospuestas cuatro meses, a petición de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), que solicitó más tiempo al BCH para adaptar sus sistemas de software.

    En 2015, conforme a la información más reciente que ofrece la CNBS, el sistema financiero registró más de tres millones de operaciones mayores a los $10,000. Los depósitos del público del sistema financiero acumularon L242,286.7 millones.