27/04/2024
12:32 PM

Pendiente reunión con EUA para acordar desgravación

  • 30 marzo 2017 /

Estados Unidos ya aceptó la reducción de aranceles al pollo que importa en Guatemala, pero CA toda debe estar de acuerdo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los países que conforman el Cafta-DR están preparándose para negociar la cuota de importación de carne de pollo proveniente de Estados Unidos.

    Conforme a este acuerdo comercial, la planificación de las cuotas importadas de dicho producto abarcó desde la entrada en vigor, hasta 2017.

    Lo que queda ahora es renegociar el período 2018-2023 en el que finaliza el proceso de desgravación arancelaria.

    “El Cafta-Dr prevé que se determinen nuevos niveles de cuota para importación de carne de pollo. Los sectores privados de CA y EUA ya se reunieron y acordaron los niveles, y los mismos ya fueron notificados a los gobiernos”, explica Arnaldo Castillo, titular de Desarrollo Económico.

    El funcionario detalla que sobre dicha base sigue una reunión para acordar los niveles que deben estar vigentes para el próximo año.

    Por parte de Honduras participó el sector avícola tanto de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras como de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

    “Guatemala, debido a un problema interno, decidió eliminar la cuota de importación y otorgar cero arancel a los cuadriles (pierna de pollo). Eso está pendiente de aprobación”, agrega Castillo.

    Según lo estipulado por el tratado, el cuadril empezó su desgravación anual a partir de 2016 y no desaparecerá hasta dentro de seis años. Por ello solicitan que pase de 12.5%, que tiene actualmente, a 0% antes de 2023.

    Hasta ahora no han pactado una reunión con EUA para abordar el tema, pero la idea es que el diálogo sea durante este primer semestre.

    En medios de El Salvador ha trascendido que las reuniones para iniciar el proceso de renegociación de la importación de carne de pollo será en Costa Rica, a propósito de la reunión de la Comieco.

    Respecto a las exportaciones a ese mercado, los representantes de la industria avícola esperan concretar el proceso al finalizar el primer semestre de 2017. “Ojalá, porque queremos ser pioneros”, refiere Juan José Cruz, presidente de la Fedavih.