24/04/2024
12:27 AM

Puerto Cortés tendrá la terminal más importante del Atlántico en CA-4

Las inversiones son multimillonarias e impulsarán la capacidad de carga y descarga.

    Puerto Cortés, Honduras.

    Desde hace cuatro años la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) recibió la concesión de Puerto Cortés y ha trabajado en formar al personal, desarrollar la infraestructura y mejorar los procesos.

    Los pilares han sido reflejados con inversiones de más de 100 millones de dólares (arriba de los 2,100 millones de lempiras) traducidos en mejoras de procesos que generan mayor competitividad.

    En una ceremonia que contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios de Gobierno y empresarios de la zona norte, los ejecutivos de la OPC inauguraron ayer el centro de operaciones logísticas de la terminal de contenedores en Puerto Cortés.

    La obra, que está valorada en $5 millones (L117.5 millones), incluirá un área de vaciado y llenado de contenedores, una nueva zona de almacén cubierto, que incrementará en 1,000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas.

    Además, tendrá áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, reduciendo al mínimo cualquier riesgo de daño o contaminación en ese tipo de mercaderías.

    El presidente Hernández, funcionarios y ejecutivos de OPC en el corte de cinta. Fotos: Franklyn Muñoz
    El nuevo centro tendrá espacio para autoridades regionales, aduanas de los tres países vecinos, áreas especiales para almacenar carga peligrosa y otros espacios logísticos con tecnología de punta y operaciones más eficientes.

    “En agosto estaremos inaugurando la nueva terminal de Puerto Cortés, donde tendremos las grúas más grandes de Centroamérica y al mismo tiempo, el muelle con mayor capacidad para operar un TEU (unidad equivalente a veinte pies) con mayor envergadura, sin ningún tipo de restricciones”, explicó Mariano Turnes, director general de la OPC.

    La inversión para estas obras supera los $145 millones (L3,407.5 millones) y con ello esperan avanzar en hacer de Puerto Cortés la terminal más importante del Atlántico para el conjunto de países del CA-4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

    Cuando la primera fase del muelle seis esté finalizada a mediados de año, la terminal contará con 350 metros de nuevo muelle, además de dos grúas Super Post Panamax y 14 metros de profundidad.

    Para la segunda fase, prevista para estar terminada en 2023, alcanzarán 550 metros adicionales de nuevo muelle, 15 metros de profundidad en muelle y bahía y agregarán otras grúas pórtico de última generación.

    Trabajos en la primera fase del muelle seis, que esperan esté listo a mediados de 2018.
    “Vamos con inversiones fuertes en infraestructura, recuperación de predios, creación de nuevas áreas para contenedores, recuperar el muelle cinco que estaba dañado por el terremoto de 2009. Son inversiones claves que reflejan en mejor calidad de servicios”, refirió Valmir Araujo, gerente comercial sénior de la OPC.

    Expectativas

    En su discurso, el presidente Hernández reiteró que Puerto Cortés es un eje fundamental del nuevo sistema logístico que están construyendo en Honduras.

    “Debemos seguir simplificando procesos, capacitar al personal y revisar cada cierto tiempo cómo están haciéndose las cosas para avanzar”, aseguró el mandatario.

    Asimismo, recordó que una empresa de capital canadiense expresó su interés de desarrollar un nuevo sistema aduanero en Honduras, que ha sido demandado por operadores, aduaneros y todos los involucrados en la cadena.

    “Estamos trabajando para crear la condiciones más competitivas para la cadena logística”, añadió Gerardo Murillo, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria.

    La OPC es subsidiaria de International Container Terminal Services Inc (ICTSI), un operador internacional presente en seis continentes y 18 países con 28 terminales, lo que garantiza experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas en la región.