Honduras empezó ya a exportar pataste de la variedad liso a Estados Unidos y Canadá, teniendo una amplia aceptación en el mercado internacional.
Esta variedad de pataste fue introducida a Honduras por medio de proyectos financiados por la USAID para el desarrollo económico del sector agrícola del país, informó la especialista del programa, Nolvia Lizeth Lagos.
Para finales de agosto del 2006, los productores asistidos bajo el Programa de USAID-RED han duplicado su producción alcanzando más de un millón de unidades vendidas que representan ingresos por arriba de los 1.2 millones de lempiras.
Lagos indicó que las primeras exportaciones a Estados Unidos y Canadá se hacen a través de tres empresas hondureñas con resultados positivos.
El objetivo principal del proyecto es aumentar la producción para exportar en forma constante a esos países a partir del próximo año.
Durante la temporada recién pasada (septiembre 2005-agosto 2006), Estados Unidos importó 616,000 cajas de 40 libras cada una, lo que equivale a un promedio de importación de 13 contenedores por semana, sin incluir Canadá.
El pataste liso se está cultivando en Francisco Morazán, el Lago de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés; La Paz y Siguatepeque.
La proyección para finales de 2006 es tener más de 20 hectáreas y alcanzar una producción de medio millón de patastes más en lo que resta del año. Los volúmenes demandados permiten que nuevos productores incursionen en el rubro.
Aporte
El cultivo está generando nuevos empleos permanentes y temporales, en las zonas de influencia.