22/04/2024
11:12 PM

Obama afirma que serán necesarios compromisos dífíciles para superar 'precipicio fiscal'

  • 16 noviembre 2012 /

El mandatario se reúne hoy con los líderes del Congreso para buscar acuerdos económicos

El presidente Barack Obama advirtió que será necesario llegar a compromisos difíciles para superar el estancamiento de las negociaciones para la reducción del déficit en Estados Unidos antes de final de año, cuando se inician las conversaciones entre demócratas y republicanos.

'Debemos asegurarnos de cooperar, de trabajar en conjunto, de encontrar un terreno en común, para lograr compromisos difíciles para conseguir un cierto consenso', declaró Obama frente a los periodistas al lanzar las negociaciones para buscar un acuerdo fiscal que evite recortes del gasto público y alzas de impuestos a partir de enero, conocidos como 'precipicio fiscal'.

'Sabemos que tenemos una tarea urgente', afirmó Obama junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, situada a algunos metros del Despacho Oval.

También participarán de estas negociaciones el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, junto a Mitch McConnell, líder de la minoría republicana de la Cámara Alta.

'Debemos asegurarnos que los impuestos no aumentarán para la clase media y que nuestra economía va a seguir siendo sólida y creando empleos, este es un plan con el cual los demócratas, los republicanos y los independientes en todo el país están de acuerdo', dijo el presidente estadounidense.

'Espero que esto sea un proceso fructífero que de paso a un acuerdo que reduzca el déficit de forma equilibrada', reiteró.

La falta de un acuerdo en el Congreso sobre los mecanismos para reducir el déficit público amenazan con activar una serie de ajustes automáticos del gasto federal, sumados a aumentos de los impuestos, un escenario conocido como 'precipicio fiscal', que amenaza con golpear duramente la economía mundial.