24/04/2024
10:16 AM

Mora de Enee a térmicas acumula L6,000 millones

  • 16 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los atrasos en los pagos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con las empresas térmicas acumulan L6,000 millones.

Así lo informó Leonardo Deras, gerente técnico de la empresa estatal.

Los problemas financieros de la Enee han impedido la inversión en infraestructura y mientras que los proyectos de energía a base de energía renovables acaparán una porción cada vez mayor de la matriz energética, el componente térmico sigue siendo muy importante en el esquema de generación de la Enee.

Deras explica que los retrasos con los generadores térmicos se deben en parte a los elevados precios alcanzados por el búnker en el mercado internacional, lo que incrementaba los costos de generación y por tanto el precio por el servicio, si bien esa situación ha tenido cierto alivio gracias a la caída de los precios del crudo, los que se han mantenido alrededor de los $60.

El costo de generación a base de combustibles fósiles oscila entre los 10 y 13 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Horas extras

Deras añadió que la estatal eléctrica se esfuerza por equilibrar sus finanzas, por lo que busca maneras de ahorrar.

El ejemplo más reciente tiene que ver con la eliminación de las horas extras, en especial las del personal administrativo e inicialmente se decretó una restricción de 30 horas para personal técnico, la que fue poteriormente eliminada siempre que las horas que se reporten estén completamente justificadas, indicó el funcionario.

Deras agregó que en algunos casos concretos, la estatal ha recurrido a la contratación de personal temporal para atender a las tareas, aunque aclaró que la empresa “sigue apostando a que el trabajador de la Enee es tiene mejor entrenamiento y es el que nos va a dar una solución mucho mejor”.

Por su parte, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que las pérdidas técnicas que sufre la Enee, que superan el 30% es una ineficiencia que los consumidores tienen que pagar.

Urgió a las autoridades a poner en vigencia la nueva ley del sector eléctrica a fin de crear competencia y mejorar el servicio eléctrico en el país.