24/04/2024
08:56 AM

Comité monetario de Estados Unidos a reunión crucial

  • 16 junio 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El Comité monetario del banco central estadounidense comenzó ayer una reunión de dos días al final de la cual se espera que la Reserva Federal (Fed) reitere su intención de subir las tasas este año.

“El comité de política monetaria (FOMC) comenzó su reunión 1:00 pm (hora del este de los EUA) como estaba previsto”, indicó un portavoz de la Fed.

Los analistas prevén que al final de esta reunión, el miércoles a las 3:00 pm, el banco central estadounidense mantenga sin cambios sus tasas directrices, que están cercanas a cero (entre 0% y 0.25%) desde la crisis financiera de fines de 2008.

Pero los mercados esperan también que la Fed dé una señal sobre su intención de elevarlas antes de fin de año.

La mayoría de los economistas apuesta a una ligera alza de las tasas de 24 horas en la reunión del FOMC de setiembre, si la recuperación económica se confirma y hay señales sobre un incremento de la inflación.

En las últimas semanas tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) urgieron a la Fed a esperar hasta el año próximo para subir las tasas de referencia.

“Aunque no esperamos que la Fed comience a subir sus tasas mañana (hoy), es algo posible, y creemos que algunos miembros del FOMC defenderán esa postura, especialmente tras dos sólidos incrementos del empleo y evidencia sobre una aceleración del aumento de los salarios”, indicó Chris Low, del FTN Financial.

“De todas formas, finalmente es probable que la Fed siga defendiendo un alza más adelante en el año”, añadió.

Los economistas del Deutsche Bank prevén que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, normalice la política monetaria más adelante este año.