15/04/2024
12:48 AM

Compra de maíz a productores llega a 1.7 millones de quintales

  • 16 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La compra de maíz a los productores nacionales de parte de la agroindustria alcanzan hasta el momento un monto de 1.7 millones de quintales, informan los productores de alimentos balanceados.

María Antonia Rivera, vocera de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), informó además que la misma industria agroalimentaria efectuó compras de hasta 400,000 quintales.

La inversión de compra realizada por los productores de harina de maíz y de concentrados para alimentación animal se calcula en L513 millones.

En el caso de las harinas, el precio promedio por quintal de maíz fue de L325 y en el caso de los alimentos balanceados, que compran principalmente maíz amarillo, el precio promedio de compra fue de L300.

Rivera explicó que la agroindustria promueve la modalidad de siembra por contrato, lo que ofrece garantía de compra al productor.

Nuevos proyectos

Los buenos resultados obtenidos hasta ahora animan a esta cadena productiva a emprender nuevos proyectos. A la par de la introducción del maíz amarillo, los productores balanceados quieren impulsar el cultivo de soya en el país, del cual se obtienen como derivados el aceite y la harina de soya, productos que se podrían obtener de productores locales.

Rivera agregó que en el mes de septiembre próximo arranca la cosecha 2015 y 2016.