27/04/2024
12:50 AM

Hospital de San Lorenzo, un modelo de atención pública de calidad sostenible

  • 23 agosto 2018 /

Estos indicadores han sido sostenibles desde los primeros seis meses de gestión de la Fundación, beneficiando a más de 130,000 mil pacientes.

San Lorenzo, Honduras.

El Hospital de San Lorenzo es uno de los mejores centros asistenciales de Honduras, al contar con una infraestructura de primer nivel, con atención de calidad, un abastecimiento del 95% de medicamentos y cero por ciento de mora quirúrgica y mortalidad materna y neonatal. A partir de los seis meses de gestión, estos indicadores han sido sostenibles a la fecha.

Este es el resultado de un modelo de transformación de salud, que el presidente Juan Orlando Hernández puso en práctica a inicios de 2014, como un proyecto piloto, mediante la firma de un convenio marco de gestión por 10 años entre la Secretaría de Salud y la Fundación de Apoyo al Hospital de San Lorenzo.

Estos indicadores han sido sostenibles desde los primeros seis meses de gestión de la Fundación, beneficiando a más de 130,000 mil pacientes que anualmente visitan este centro asistencial, que en menos de cuatro años incrementó la producción hospitalaria con estándares de calidad.

El modelo implementado en el Hospital de San Lorenzo es parte de las acciones que se pondrán en práctica en los centros asistenciales públicos a nivel nacional, con el acompañamiento de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, nombrada esta semana por el mandatario hondureño.

Este sistema de administración también se ha puesto en práctica en el Hospital María y en el Centro Hondureño para el Niño Quemado, los cuales cuentan con servicios de primer nivel y son referentes a nivel regional.

Estándares de transparencia

Foto: La Prensa

El Hospital de San Lorenzo cuenta con un abastecimiento del 95% de medicamentos.

El Hospital de San Lorenzo continúa funcionando como un centro asistencial público con asignación del presupuesto nacional y contribución de donantes, con un modelo de gestión por resultados, bajo una administración con altos estándares de transparencia y veeduría social.

De esta forma, los fondos asignados a dicho hospital son sometidos a un sistema de auditoría externa que certifica que la administración cumple con las normativas exigibles y buenas prácticas que aseguran la transparencia en la gestión.

Los resultados obtenidos en menos de cuatro años son respaldados por organizaciones de la sociedad civil y por la Comisión de Transparencia Municipal con el apoyo de Transformemos Honduras que permanentemente realiza auditorias sociales.

Inversión millonaria

Es importante destacar que además de los procesos clínicos y administrativos nacionales implementados a la fecha, también se ejecutó un plan de inversión con presupuesto nacional y de la cooperación externa.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han hecho inversiones millonarias que ascienden los 62 millones de Lempiras en la construcción del edificio de la Consulta Externa especializada, remodelación y ampliaciones la sala de Emergencia y labor y Parto, incluyendo además equipo de lavandería y planta de tratamiento de desechos hospitalarios.

Además, mediante el presupuesto nacional, producto de la gestión eficiente y trasparente se ha logrados invertir L30.8 millones en la construcción del edificio de mantenimiento, adquisición de un generador eléctrico, equipo médico (mesas quirúrgicas, ultrasonido, máquinas de anestesia, además ambulancia y vehículos de trabajo). Dentro de este presupuesto también se logró el equipamiento de mobiliario y equipo en la mayoría de las salas y servicios del hospital.

Foto: La Prensa

El Gobierno señala que los indicadores de este modelo de transformación de salud han sido sostenibles a la fecha.

El paciente, eje transversal

La presidente de la Fundación de Apoyo al Hospital San Lorenzo y miembro de la Comisión Especial de Transformación de Salud, Pamela Molina, considera que el éxito de los resultados obtenidos es tener como eje transversal de la administración, el paciente, a quien se le debe garantizar una atención de calidad sostenible.

“Para nosotros lo más importante es brindar atención de calidad, eso no sólo incluye una infraestructura adecuada, sino un equipo de trabajo motivado y comprometido con la razón de ser del Hospital, que son los pacientes”, expresó Molina.

A la vez mostró su satisfacción por el incremento en la producción de servicios en el centro asistencial, con estándares de satisfacción aceptables por la población.