24/04/2024
12:20 PM

Incentivos elevarán el costo del kilovatio de energía solar

  • 13 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Según los contratos negociados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), los proyectos de generación solar que entren en operación comercial antes del 31 de julio de este año recibirán un incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio/hora.

“El precio por ser renovable es por kilovatio hora, costo marginal, más 10%, pero si entran a operar antes del 31 de julio se pagará un incentivo de tres centavos de dólar”, subrayó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

Lo anterior significa que los proyectos solo tienen tres meses y medio para obtener ese beneficio, que a criterio de diversos sectores tendrá un impacto negativo en las finanzas de la Enee al encarecer el costo del kilovatio/hora.

Costo del incentivo

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el costo marginal del kilovatio/hora es de 11.4 centavos de dólar; pero con el 10% de incentivo sería de 12.54 centavos de dólar por kilovatio.

Aquellas empresas que operen sus plantas solares antes del 31 de julio recibirán tres centavos de dólar extras, quedando el kilovatio hora en 15.54 centavos de dólar (3.43 lempiras por kilovatio al tipo de cambio actual).

Cada uno de los contratos firmados con unas 20 empresas contienen este beneficio especial y temporal aprobado por el Gobierno para incentivar la energía renovable y diversificar la matriz energética.

Las autoridades de la Enee han anunciado que este año entrarán al sistema interconectado entre 200 y 250 megavatios de energía solar, procedentes principalmente de plantas que se construyen en Choluteca y Valle, zonas que reciben gran cantidad de sol durante la mayor parte del año, y en especial durante la época de verano.