15/04/2024
12:48 AM

Anuncian incremento del 2.5% a tarifa de la Enee

  • 10 marzo 2015 /

La Enee pide que la comisión emita nuevo pliego tarifario. El ajuste será a partir de este semestre.

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días se nombrará a los miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y se aplicará un aumento de 2.5% la tarifa eléctrica.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informa que tras seis años de mantener inamovibles los precios de la tarifa eléctrica a nivel nacional, funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) anuncian ese incremento para el primer semestre del presente año.

Aducen que la tarifa tuvo que haber sido revisada y aplicada la variación en el año 2013 tal y como lo disponía la Ley del Subsector Eléctrico pero que el gobierno la detuvo para que fuese aplicada una vez que la Cree fuese conformada.

El Coordinador del Gabinete Económico y Energético, Marlon Tábora, quien es miembro del CNE anunció que antes de que finalice el primer semestre del año la tarifa eléctrica tendrá un incremento del 2.5%.

En relación a este aumento Leonardo Deras subgerente técnico de la Enee, explicó que las tarifas han permanecido invariables desde el 2009 y que al entrar en funciones la Cree tiene la obligación de hacer una revisión al pliego tarifario.

'Para emitir el nuevo tarifario se debe hacer una comparación a nivel de los países de Centroamérica para la búsqueda de una tarifa justa, pero que sea competitiva y que le permita a la estatal estar operando financieramente sana', dijo Deras.

El pliego tarifario vigente data del 2009 y expiró en el 2013. Con la noticia que no hay espacio para guardar crudo en el mundo, se espera en los próximos meses una baja en los precios del petróleo, de ser así se tendría que reflejar también una baja en la factura por concepto de ajuste de combustible.

Lea: El mundo se queda sin espacio para guardar crudo