San Pedro Sula, Honduras.

Armando Funes, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), dijo en una entrevista a LA PRENSA que la ampliación de la estructura de los aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula destacará al país a nivel regional.

¿Qué impacto tendrá en el país la ampliación de los aeropuertos de San Pedro Sula y Roatán?

Los procesos que se están siguiendo, tanto con el aeropuerto de San Pedro Sula como con el de Roatán tienen como fin volver a la terminal más competitiva e incrementar el flujo de pasajeros y vuelos. Pero para eso se debe lograr primero que las terminales aéreas funcionen las 24 horas. Eso tiene que ser a un plazo casi inmediato.

Esa petición la venimos haciendo desde hace diez años. La idea es que por lo menos la terminal de San Pedro Sula funcione las 24 horas y la de Roatán que cierra a las 9:00 pm, extienda sus operaciones a hasta la medianoche para captar a los turistas que arriban en vuelos privados.

¿Qué otros puntos deben incluirse en la ampliación?

En relación a la ampliación es importante que se trabaje no solo la parte del edificio de atención al pasajero, sino que también se amplíen los puentes de abordaje, actualmente tenemos tres puentes y en temporada alta necesitamos al menos dos más para cubrir la demanda y brindar una mejor atención.

Otro punto importante es que ambos aeropuertos deben tener mucha vigilancia en lo que es el control aviario (las aves alrededor del aeropuerto). Son dos elementos importantes que se deben considerar en el plan para la ampliación de los dos aeropuertos.

¿Cómo posicionará al país la ampliación de las terminales aéreas?

Con la ampliación de la estructura de ambos aeropuertos y la extensión del horario de operación, se podría promover el aeropuerto de San Pedro Sula como una terminal internacional y atraer nuevas líneas.

¿Qué es lo que consideran las aerolíneas antes de abrir operaciones en un país?

Cualquier línea aérea que considere volar a San Pedro Sula hará un estudio de mercado y posteriormente identificará las facilidades que da el aeropuerto, y la parte fiscal y operacional. Es por eso que cuando una empresa verifica que un aeropuerto se cierra ya no lo ve como una opción; si hay algún atraso con un vuelo no podría aterrizar si llega después de la hora de cierre, eso generaría un costo adicional. Las líneas tenemos programadas todas las operaciones, pero es importante saber que cualquier atraso se podría resolver porque la terminal cuenta con operaciones continúas.

¿La extensión de horarios y la ampliación de las terminales aumentará el flujo de pasajeros?

El crecimiento se va ir dando de acuerdo a las condiciones y a la oferta de Honduras. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas de las líneas aéreas que operan a nivel nacional vuelan a Centroamérica por la noche. Hay que conquistar otras líneas que tengan una operación similar y que vean a Honduras como un destino óptimo para operar.

¿Hay nuevas líneas interesadas en abrir conexiones en Honduras?

En México hay dos líneas aéreas interesadas en abrir conexiones con San Pedro Sula, que es Volaris e Interjet, según lo que ha gestionado el Instituto Hondureño de Turismo.

¿Cuántas líneas aéreas operan en el país?

Hay 10 líneas aéreas operando internacionalmente en el país, esperamos que el número vaya incrementando.