26/11/2022
02:47 PM

Más noticias

Institutos de previsión de Honduras solo invertirán en proyectos rentables

Las autoridades del Injupemp aseguran que los fondos se destinarán a energía, infraestructura y vivienda.

Tegucigalpa, Honduras.

Utilizar los fondos del pago de la deuda interna para invertir en proyectos de energía, infraestructura y vivienda bajo criterios técnicos de rentabilidad y con transparencia es el propósito del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Así lo aseguró Martha Doblado, directora de la institución, en respuesta a las advertencias de algunos sectores sobre el manejo de los recursos a ser invertidos en el programa de reconversión de la deuda interna del Gobierno de Honduras.

La semana anterior, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestará a Honduras $420 millones para que por medio de esa dependencia se cancele a los institutos de previsión social los bonos que el Gobierno tiene con dichas entidades.

“La idea es usar el ahorro interno para lo que siempre debió haberse utilizado, es decir, para el desarrollo socioeconómico, el desarrollo de los afiliados de los institutos y no para estar pagando déficit fiscal y otro tipo de consumo que no generan desarrollo”, agregó la funcionaria.

Economistas habían advertido que era necesario regular el uso de dichos recursos para que los institutos de previsión no asuman los riesgos de las inversiones. Por su parte, José Ernesto Leva, subgerente del Instituto de Previsión Militar, otro de los acreedores de deuda interna, afirmó que “cuando hemos hecho inversiones con la asesoría de profesionales especialistas nos ha generado mucha ganancia”.