05/12/2022
08:37 AM

Más noticias

Impuesto de aeropuertos en Honduras se incluirá en febrero en los pasajes

Los boletos comprados por anticipado desde el 19 de diciembre para el 15 de febrero o fechas posteriores incluyen el cobro de la tasa aeroportuaria.

Tegucigalpa, Honduras.

La concesionaria Aeropuertos de Honduras anunció oficialmente ayer la incorporación del impuesto en los boletos aéreos, en una medida que agilizará el tránsito de pasajeros en las terminales aéreas.

Esto significa que se acabarán las filas en las ventanillas bancarias de los aeropuertos hondureños para el pago obligatorio.

Quienes compraron boletos desde el 19 de diciembre y viajarán hasta el 15 de febrero o en fechas posteriores pagaron por anticipado los impuestos de salida.

Los viajeros nacionales entregarán de ahora en adelante sus 36.72 dólares de tasa de salida al comprar el boleto aéreo para salir del país. En el caso de los viajeros internacionales también se incorporará al boleto aéreo la tasa de 39.72 dólares que actualmente cotizan en los aeropuertos nacionales.

El nuevo mecanismo será posible tras un convenio suscrito con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata). Aeropuertos de Honduras informó que la incorporación en el boleto aéreo de la tarifa y las tasas de salida del país estará vigente para todos los pasajeros que adquieran su boleto a partir del 19 de diciembre de 2014 y originen su viaje desde el 15 de febrero de 2015.

“Aeropuertos de Honduras informa al público en general que, como parte de su compromiso con el desarrollo de los aeropuertos internacionales del país, se ha implementado la incorporación en el boleto aéreo de la tarifa y tasas de salida del país”, anunció.

En noviembre pasado, el presidente Juan Orlando Hernández ya había anunciado que a partir de enero el impuesto de salida se cobraría directamente con la compra de un boleto o pasaje aéreo.

Hernández dijo que ya se había negociado con la empresa internacional que maneja el cobro para incorporar a Honduras a este mecanismo, como el resto de países. “Ya se negoció con la empresa internacional que maneja todo esto y dentro del boleto irá ahí mismo para facilitarles a los pasajeros hondureños que usan los aeropuertos internacionales”, afirmó.

Mencionó que “somos el país en la región que está yendo a la vanguardia en el uso de tecnología biométrica y eso también da seguridad a quienes vienen aquí”.

Impulso al turismo

Según las autoridades, la nueva forma de cobro de la tasa de salida en los aeropuertos hondureños permitirá estimular la presencia de turistas y garantizar mejor servicio en las terminales.

La iniciativa abarca las cuatro terminales aéreas internacionales del país en Tegucigalpa (aeropuerto Toncontín), San Pedro Sula (aeropuerto Ramón Villeda Morales), La Ceiba (aeropuerto Golosón) y Roatán (aeropuerto Juan Manuel Gálvez).

Los datos del Instituto Hondureño de Turismo establecen que este año llegaron 1,996,066 personas, 7% más que en 2013.