03/12/2025
03:04 AM

ICTSI y Coalianza firman contrato con el que se adjudica Puerto Cortés

La firma filipina tendrá en los próximos 30 años el manejo de la terminal general de contenedores en la mayor terminal del país

La empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) y representantes de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) realizaron esta mañana la firma del contrato para el manejo y operación de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

Con el sello del contrato se da luz verde para el inicio de una inversión inicial de 624 millones de dólares que realizará ICTSI, ganadora de la licitación para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), concesionada a finales de enero.

Juan Carlos Garrido, director de Negocios para las Américas de ICTSI, anticipó que aunque tienen un máximo de 180 días para tomar posesión e iniciar las operaciones formales en el puerto, harán esfuerzo para comenzar antes de ese periodo; “aunque tenemos 180 días, la idea es trabajar cuanto antes para que se vea el beneficio antes de ese periodo”, apuntó.

Carlos Pineda, representante de Coalianza, calificó como “histórica” la firma y recordó que este proceso fue de carácter público, lo que garantiza su transparencia.

Más licitaciones

Además del proceso que se acaba de cerrar, Coalianza tiene en marcha la licitación de la terminal de graneles de Puerto Cortés, la que estará lista en la segunda mitad del año.

También se tiene en desarrollo la búsqueda de la empresa que realizará la lectura, medición y facturación del servicio de energía eléctrica y que será la encargada de sustituir a al polémico consorcio Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

La semana anterior, autoridades de Coalianza realizaron una visita a empresarios colombianos para mostrarles un paquete de proyectos en los que podrían participar y que van desde carreteras hasta aeropuertos.