05/12/2025
05:30 AM

Honduras recibió un 11% más de remesas

  • 02 enero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las remesas familiares enviadas a Centroamérica fueron superiores a los 15,800 millones de dólares durante 2015.

La cifra marca un récord histórico y un crecimiento de casi un 7% respecto a 2014.

Esto se basa en proyecciones de AirPak, de Western Union, que es una de las principales instituciones de envío y recepción de remesas en la región.

Honduras es líder en crecimiento, ya que este año recibió $3,800 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11% en comparación con las cifras reportadas en 2014.

Ese monto es mayor, por 100 millones de dólares, al proyectado por el Banco Central de Honduras, que cifraba una captación por los giros de 3,700 millones de dólares.

Registro de otros países

Guatemala fue el país que más envíos contabilizó al sumar 6,100 millones de dólares durante 2015, cifrando un crecimiento de 10%, con base en los datos proporcionados por AirPak.

Por otro lado, los recursos enviados por lo nicaragüenses a su país aumentó un 5%, pasando a 1,100 millones de dólares. En el caso de El Salvador, el monto de remesas familiares se mantuvo.

Solo Costa Rica tendrá una caída de las remesas, pasando de 558 millones de dólares en 2014 a 508 millones de dólares en 2015.

La firma basa sus estimaciones en la cifras de los bancos centrales de cada país y de las proyecciones de su propio negocio, las cuales están en línea con la opinión de los analistas, quienes observan que el mayor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y salarios más altos están contribuyendo a aumentar los flujos migratorios hacia ese país, y por ende la captación de remesas familiares.

“Las remesas han crecido muchísimo este año por la recuperación de la economía y del empleo en los Estados Unidos.

A pesar de que la migración hacia ese país ha bajado, aún hay mucha gente que sigue emigrando hacia allá”, manifestó Mario Lozano, director general de AirPak.