San Pedro Sula. El manejo eficiente del Fideicomiso de Reconstrucción y Emergencia Nacional le representó al Estado hondureño una devolución de L6.3 millones, informó ayer el banco fiduciario.
El manejo de los fondos estuvo a cargo de Banco Ficohsa, que realizó la liquidación recientemente.
De acuerdo a la institución administradora, el buen manejo del dinero disponible “le permitió un ahorro al Estado por más de L120 millones que se tradujeron en financiar 76 obras adicionales” que no estaban presupuestadas inicialmente, además de la citada devolución.
El capital con el que se contaba para las obras de reconstrucción a raíz de las lluvias que afectaron al país en octubre de 2011 era de unos L621 millones, de los cuales se utilizaron L614.9 millones, según el banco.
Entre las obras realizadas en 17 departamentos afectados se cuentan 1,828 km de rehabilitación de vías de comunicación, 86 aulas escolares y 1,852 sistemas de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Durante el desarrollo de los proyectos se crearon unos 9 mil empleos directos a través de la contratación de unas 181 empresas y contratistas.
Las lluvias que azotaron al país en octubre de 2011 provocaron severos daños en la infraestructura de al menos 143 municipios del país.