12/01/2026
06:56 AM

Experto llama a desarrollar el campo

  • Actualizado: 16 febrero 2012 /

El exministro de Finanzas paraguayo Carlos Walde recomienda, además, reducir la tasa impositiva

Una de las naciones con mayor crecimiento y expansión económica en América Latina en los últimos años ha sido Paraguay. Carlos Walde, exministro de Finanzas de ese país, visitó recientemente esta ciudad y compartió las claves con que lograron ese desarrollo.

Esta nación del sur registró una perspectiva histórica de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, de 9% y para mediados del 2010 el país tuvo un crecimiento económico del 14%.

Walde detalló que las claves para lograr esos niveles iniciaron con la voluntad política del Gobierno y el apoyo fundamental de la empresa privada para crear bases firmes como la reducción de impuestos y el desarrollo del campo.

“Tenemos una nueva legislación impositiva que ha contribuido a transparentar todas las operaciones fiscales. Para ello utilizamos tecnología de punta, para evitar que algún funcionario pretendiera realizar favores a cualquiera de sus amigos”, refirió.

A juicio del economista, la principal clave aplicada en Paraguay fue reducir los impuestos.

“Redujimos los impuestos, porque de qué sirve que la recaudación esté llena de subfacturaciones, siendo que cuando se baja los impuestos, especialmente el de la renta, la gente se formaliza y declara todas las operaciones, y cuando las declara todas, aumenta las recaudaciones por impuesto a las ventas”, aseguró.

Tras tomar estas decisiones, el exfuncionario del gobierno de Nicanor Duarte aseguró que se tuvo el temor de que las recaudaciones bajaran, sin embargo, obtuvieron cifras positivas.

“Teníamos el temor que bajaran las recaudaciones, pero el resultado fue que si (antes) recaudábamos 10 millones, con la reducción recaudábamos 42% más, es decir 14 millones”, ejemplificó.

Para este economista y empresario, “es importante tomar este tipo de decisiones en países donde la economía es bastante informal, hoy día podemos decir que somos un país bastante formalizado gracias a esta política”, mencionó Walde.
Cómo generar empleo

Actualmente la tasa de desempleo en Paraguay está en 5.7%, mientras que en países como Honduras ronda el 51%, ambas naciones poseen un gran potencial ganadero y agrícola y es precisamente ese rubro uno en el que se debe enfocar el desarrollo.

“La producción se empezó a transformar por la agricultura y ganadería, no exportamos ganado en pie sino carne elaborada, cuando uno trabaja bien una marca con cierta seriedad puede acceder a mercados más exigentes. El mercado de la carne exigente paga hasta 8 mil dólares por tonelada, esto deriva en mayor inversión de los ganaderos y agricultores en los rubros y consecuentemente la creación de miles plazas”, puntualizó.