28/04/2024
01:38 PM

Excedentes elevarán un 45% cuenta de afiliados al RAP

  • 22 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Las cuentas que los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tienen con la institución aumentarán con la acreditación de los L8,000 millones en excedentes.

Los aportantes que cotizaron por más tiempo y con mayor monto de cotización aumentaron sus fondos hasta en 45%. Se realizó un monitoreo en las oficinas principales de Tegucigalpa y se constató que los excedentes están acreditados en las cuentas de los afiliados desde el jueves anterior.

Esto luego de haber ocurrido una falla en el sistema que impidió que se visualizaran los fondos desde el lunes, lo que causó malestar en los trabajadores que solicitaban sus estados de cuenta.

Afiliados
Los cotizantes que salieron del RAP también obtendrán efectivo, aunque hayan retirado sus ahorros; pero se les comenzará a pagar el próximo año. Los afiliados activos serán los que no recibirán efectivo.

Una de las personas que solicitó demostró que sus aportes subieron en 40%, ya que contaba con ahorros de casi 100,000 lempiras y le otorgaron un poco más de 40,000 a su cuenta.

Otro entrevistado que tiene 10 años de cotizar mostró que su cuenta aumentó 35%.

Le asignaron 9,237.05 en excedentes, por lo que sus aportes e intereses que sumaban 26,109.10 aumentaron a 35,346.15 lempiras.

Los directivos del RAP anunciaron que en los próximos días emitirán un comunicado oficial para informar el siguiente paso tras la acreditación de los fondos, sobre todo para quienes recibirán en efectivo sus excedentes.

Proceso

Los primeros en recibir efectivo son los adultos mayores: 60 años las mujeres y 65 los hombres, que aportaron a la institución y que están retirados del trabajo. Para este grupo se tiene agendado iniciar el desembolso dentro de dos semanas.

Otros que podrán retirar sus excedentes son los afiliados que quedaron desempleados.

Estos recibirán el 50% de sus ahorros a los seis meses después de dejar de trabajar y al año el otro 50%, más los excedentes.