“Si Estados Unidos le permite a Vietnam confeccionar prendas de vestir con telas u otra materia prima de cualquier parte del mundo para luego exportarlas libres de arancel (regla de origen súper flexible), prácticamente nos sacaría de competencia”, advierte el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Arnoldo Solís, ante las negociaciones comerciales que realiza el país asiático con EUA.
Aparte de eso hay un listado de escasos abastos (gama de telas) bastante amplio que tendría Vietnam.
Este escenario presenta solo una parte de los efectos que Honduras y el resto de países centroamericanos podrían enfrentar en caso que EUA, su principal socio comercial en materia textil, acceda a las pretensiones que la nación asiática trata de impulsar en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).
Otra consecuencia no menor que se prevé es la pérdida de empleos ocasionada por la migración de empresas norteamericanas hacia Vietnam. La semana pasada el embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, estimó que estas pérdidas podrían sumar 100 mil empleos.
Aunado a lo anterior, disminuiría el aporte de la industria maquiladora al Producto Interno Bruto (PIB), que en la actualidad representa el 33% en el caso hondureño.
Para tratar de frenar esta situación, una comisión negociadora integrada por representantes de los países centroamericanos hace lo posible por convencer al Congreso estadounidense que dé facilidades similares a las que serían otorgadas al país asiático.
“La comisión busca que Estados Unidos se dé cuenta del daño que causarían a Centroamérica y a sus propias fábricas productoras de hilasa”, agrega Solís.
El único país que tiene ligeras ventajas en el área Cafta, en este momento, es Nicaragua, porque sí está autorizado para utilizar materia prima que provenga de cualquier parte del mundo para fabricar pantalones tipo jeans, siempre que la mano de obra sea nicaragüense.
¿Pérdida de empleos?
Consultado sobre las pérdidas de empleos en Honduras como consecuencia de este problema, el representante de los maquiladores dice que “no se pueden hacer números a la ligera”, pero que eso dependerá del interés que tengan las compañías de seguir en la región o trasladar parte de su producción a Vietnam.
En ese caso, Solís comenta que podría haber una compensación entre Vietnam y Centroamérica, pero que aún no se aborda ese extremo. De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y empresario maquilador, Fernando Jaar, reconoce que una de las consecuencias más directas sería el cierre de puestos de trabajo de hondureños que laboran en las empresas estadounidenses radicadas en Honduras y que habría alta probabilidad de un efecto similar en la industria maquiladora nacional.
También admite que si EUA modifica la “regla de origen” a Vietman, este país se volvería más atractivo para la fabricación de productos textiles.
“Todo indica que la tendencia va para allá (Vietnam). Sí hay preocupación. Sí va a afectar fuertemente”, afirma.
Sin embargo, Jaar considera que Honduras tiene dos ventajas que le dan ciertas esperanzas: su ubicación geográfica, por su cercanía con EUA, y la rápida respuesta que se da al mercado estadounidense en la entrega de pedidos.
“Hágase lo que se haga, será más barato allá (Vietnam). Se volvería más competitivo en cuanto a productos genéricos, como camiseta blanca y ropa interior, pero la tarea de las prendas de moda es difícil que se la den a ellos, porque nuestro tiempo de respuesta es más rápido por la cercanía geográfica”, señala.
Consumo regional
Otro argumento es que Centroamérica consume entre el 60 y 70% de hilasa que produce EUA, mientras Vietnam le compra a China y Bangladesh.
“Estados Unidos también se vería afectado porque ya no podríamos comprarle y tendrían que cerrar esas fábricas que tienen.
Les conviene que nosotros estemos bien. Estamos más cerca y tenemos un efecto más directo en migración y economía que Vietnam”, concluye Jaar.
Durante el primer semestre de 2012, Honduras exportó alrededor de $300 millones en productos textiles. Este año lleva $340 millones, según la CCIC.
Alerta salvadoreña
“Ceder a las presiones de Vietnam podría cancelar nuestras posibilidades de crecimiento económico y nos crearía un problema social muy serio”, sostiene el embajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora, quien también advierte que su país podría perder unos 40 mil empleos.
El diplomático explicó que ya se tienen acercamientos con congresistas estadounidenses para buscar una solución.
Regla de origen
Actualmente, los maquiladores hondureños deben confeccionar sus prendas con productos que provengan del área Cafta (Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) para poder gozar de libre arancel al exportar hacia EUA.
Si el origen no es correcto, es decir que provengan de otros destinos, se debe pagar impuestos.
Lo que Vietnam quiere conseguir con la negociación actual es que se le permita confeccionar las prendas que exporta con hilos chinos.