05/12/2025
09:30 PM

El Gobierno tiene L9,614.4 millones en 51 fideicomisos

  • 13 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El fideicomiso se ha convertido en una herramienta financiera para la administración pública hondureña.

Un documento de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que revela que la administración de 51 programas y proyectos de inversión y no inversión están a cargo de instituciones financieras.

La suma de los fondos públicos manejados a través de fideicomisos es de L9,614.4 millones. De acuerdo con Carlos Borjas, subsecretario de Presupuesto de la Sefin, se incorporan los fideicomisos para hacer un presupuesto 2016 más transparente y así rendir cuentas sobre la administración de estos fondos.

Para el próximo año, los activos financieros sumarán L7,554 millones para los diferentes fideicomisos, de los que L2,182 millones son del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional y L4,500 millones del programa presidencial Vida Mejor.

El fideicomiso es un negocio jurídico en virtud del que se atribuye al banco operar como fiduciario la titularidad sobre ciertos bienes con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin determinado al que se destinen.

Crítica

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su estudio “Una política fiscal que no mejora el presente ni construye el futuro”, desde 2011 se ha usado de manera recurrente contratos de fideicomisos, por ejemplo, para el manejo de fondos de la tasa de seguridad, así como para la ejecución de programas y proyectos, incluyendo aquellos bajo el esquema de asociación público-privada.