24/11/2025
10:56 PM

El cartón hondureño invade el mercado centroamericano

  • 02 julio 2011 /

Es la segunda industria que más exportaciones reporta en el país.

    La industria del cartón en Honduras ha cobrado mucha importancia en los últimos años, al grado que se ha ubicado como la segunda área con más exportaciones al mercado centroamericano.

    El último informe de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, detalla que el cartón es el segundo producto de exportación del país hacia la región. Este dejó, solo en mayo, 3,541,353.20 millones de dólares por la venta de 4,038,981.27 kilos de cajas de cartón.

    Costa Rica es el mayor receptor de productos corrugados hondureños. Los principales pedidos que realiza esa nación son por cajas de vasos y cajas de cartón convencionales que sirven de empaque para distintos productos.

    El segundo mercado que demanda corrugados nacionales es Guatemala, seguido por Nicaragua, El Salvador y Panamá.

    Crecimiento

    Se calcula que la industria del cartón en Honduras ha crecido entre un 10 y 12% en los últimos años. En el país hay aproximadamente siete empresas que se dedican a este rubro, la mayoría de ellas ubicadas en la zona norte.

    Ricardo Alvarenga, gerente de Negocios de SigmaQ-Canasa, una empresa destinada al rubro, detalló que “hemos tenido buena aceptación en los últimos años y un notable crecimiento. Nuestra empresa está ubicada por toda Centroamérica.

    En Honduras nos dedicamos a realizar empaques corrugados que no sólo se mandan hacia la región, sino a otros mercados del Caribe como Cuba, Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana”.

    En estas naciones los clientes del cartón hondureño son empresas de limpieza, farmacéuticas, de higiene personal, aceiteras y jaboneras.

    El alza en la demanda de estos productos está relacionada con el avance de otros rubros como la maquila y el sector agrícola. Estas empresas utilizan empaques de cartón producido en Honduras.

    “Las empresas maquiladoras compran los empaques a las corrugadoras para empacar las prendas de vestir y exportarlas a los Estados Unidos.

    Este también ha sido uno de los factores que ha logrado el repunte de la industria en los últimos años”, afirmó Alvarenga.

    Otra de las industrias que se dedica al corrugado en Honduras es Astro Cartón, que cuenta con una planta de 323,000 pies cuadrados.

    Mario Padilla, representante de la empresa, declaró que “tenemos muchos clientes en el país, grandes y pequeños, pero para que la industria sea más eficiente es necesario lograr una mayor expansión de la maquila y el desarrollo de la agricultura, esto con el objetivo de que eleven sus exportaciones para que beneficien a nuestro sector”.

    Padilla agregó que “indirectamente también nuestro cartón llega a otros continentes, porque las meloneras y los exportadores de banano envían hacia Europa sus productos en cajas fabricadas por nosotros”.

    Empleo e innovaciones

    Esta empresas buscan realizar innovaciones en el mercado para continuar impulsando su desarrollo y ganando espacios en mercados específicos.

    “Estamos en varios proyectos, uno de ellos es lograr en Honduras la producción de la ‘green box’, que es una caja de cartón fabricada con materiales reciclados.

    Nuestra empresa realizó recientemente el lanzamiento del producto en Costa Rica y ha tenido un impacto importante que queremos trasladar al mercado nacional en los próximos meses”, explicó Alvarenga.

    En el tema de empleo, entre las dos empresas, SigmaQ-Canasa y Astro Cartón, ofrecen un promedio de 700 plazas.

    “En las fábricas del país trabajan unas 350 personas que se dedican a la fabricación de cajas de cartón corrugado; a nivel de SigmaQ, en toda la región, damos empleo a unas 2,500 personas”, sostuvo Alvarenga.

    Dificultades de la industria

    De acuerdo a los productores, el obstáculo número uno del crecimiento en las exportaciones son los costos de flete, que dependen del lugar hacia donde se envía el producto.

    El flete de cajas de cartón hacia Centroamérica cuesta alrededor de 800 dólares y hacia estados Unidos vale 2,500. “Un contenedor lleno de cajas de cartón que va hacia Guatemala y Nicaragua puede ser más competitivo, pero si se exporta a Estados Unidos sale mejor fabricarlas allá”.

    Los costos de energía también han impactado en la industria, no obstante los precios de las unidades de cartón se mantienen entre 10 y 20 lempiras para el mercado nacional, mientras para el internacional éstos dependen del valor del transporte.

    Otro aspecto es que “no tenemos molinos donde se fabrique papel para hacer la lámina de cartón, por eso la materia prima se importa desde Estados Unidos” finalizó Padilla.

    Cartón y medio ambiente

    En distintos países del mundo, los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado.

    En muchos lugares es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.

    En Honduras la empresa SigmaQ-Canasa tiene en agenda lanzar productos de cartón elaborado con material reciclado, esto para contribuir con la protección del medio ambiente y volverse más competitivos frente al mercado internacional, esto a pesar que en el país no hay leyes que impulsen esta práctica.

    Por otro lado, de acuerdo a la empresa española García Galvis, con cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 140 litros de petróleo, 50,000 litros de agua y la vida de 15 árboles. En ese país el Senado aprobó una ley que permitirá tasas de reciclaje de más del 95%.