04/12/2025
10:21 PM

Uber, la startup más valiosa del mundo

  • 09 diciembre 2015 /

Travis Kalanick, cofundador y presidente ejecutivo de Uber Technologies, considera que la pasión es el motor de su empresa

Washington, Estados Unidos.

Hace cinco años, Travis Kalanick creó una startup llamada UberCab, en San Francisco. Ahora, su empresa ha crecido y es uno de los negocios más lucrativos de Silicon Valley.

Uber opera en 311 ciudades de 58 países de todo el mundo y está valorada en 51,000 millones de dólares. Y su fundador ya es un hombre multimillonario.

Gracias a la valoración de la empresa, Kalanick entró en la lista de Forbes de los grandes multimillonarios del mundo, con un patrimonio estimado en 5,300 millones de dólares.

El portal Business Insider ha realizado un recorrido por la vida del cofundador de Uber y estos son los aspectos más destacados: Travis Kalanick creció en Northridge, California, en un suburbio cercano a Los Ángeles. De niño su sueño era ser espía.

Pero Kalanick iba a seguir los pasos de su madre, una vendedora. Él, con 18 años, fue puerta por puerta vendiendo cuchillos de una conocida marca.

Estudió ingeniería informática en la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla). Pero lo dejó a medias:

en 1998 abandonó la carrera (pero por una buena razón).Comenzó a trabajar en Scour, un motor de búsqueda ‘peer-to-peer’ (red de pares o entre iguales, también conocida como P2P) junto a sus compañeros de clase, Michael Todd y Vince Busam.

Esta aventura acabó mal: Scour fue demandado por varias compañías y se declaró en bancarrota.

Pero Kalanick no se rindió solo porque el primer intento le fue mal. Más tarde comenzó a trabajar en RedSwoosh, una empresa de software, donde se enfrentó con el cofundador de esta firma y de Scour, Michael Todd.

Por una serie de motivos, RedSwoosh tampoco llegó a triunfar. Sin embargo, Kalanick vendió, en 2007, la empresa a Akamai por 23 millones de dólares. Aquí comenzó a ganar dinero de verdad: ya era millonario.

Dedicó su primer año como millonario a viajar alrededor del mundo. Conoció España, Japón, Grecia, Islandia,

Groenlandia, Hawái, Francia, Australia, Portugal, Cabo Verde y Senegal.

A finales de 2008, en la conferencia tecnológica LeWeb, dio a conocer al mundo la idea de Uber: una manera de pedir un taxi mucho más barato y con solo presionar un botón.

Garrett Camp, Óscar Salazar y Conrad Whelan crearon la primera versión de Uber, un servicio de taxis llamado UberCab. El usuario podía disfrutar del servicio de uno de estos coches enviando un mensaje de texto o presionando un botón.

En 2010, Ryan Graves subió a bordo de la empresa como director general, pero rápidamente fue nombrado CEO.

UberCab fue lanzado en junio de 2010 en San Francisco. No fue un gran éxito porque los inversores no estaban del todo entusiasmados con esta idea.

Pero en el verano de ese mismo año la compañía recaudó 1.25 millones de dólares. Aquello empezaba a funcionar. Unos meses después, en diciembre, Kalanick se convirtió en CEO y Graves volvió a ser director general. Según ambos, el acuerdo fue amistoso.

La personalidad de Kalanick, descrita como temeraria y arrogante por aquellos que lo conocen, ha podido ser la clave del éxito de Uber, señala Business Insider. Después de San Francisco, Uber se expandió rápidamente por otras ciudades de EUA. En mayo de 2011 Uber desembarcó en Nueva York, y ahora es uno de sus principales mercados.

Uber ha anunciado recientemente que la compañía ha realizado cerca de 30 millones de viajes solo en Nueva York desde 2011. Para comprender aún más este número, esto significa que se han utilizado más de 82,000 coches de Uber durante cada día.

En diciembre de 2011, Uber se convirtió en una empresa internacional después de abrirse al mercado de París, en Francia. En 2015, la enorme valoración de la empresa ha levantado las sospechas sobre su posible cotización en bolsa.

Uber ha recaudado 5,900 millones de dólares y está valorada en 41,000 millones de dólares. Hay quien estima que la compañía podría realizar una nueva ronda de financiación, lo que valoraría a la empresa en 51,000 millones de dólares, una de las más valiosas del mundo.

Uber también ha experimentado con los servicios que ofrece. Además de llevar a las personas desde un punto “A” a otro “B”, la empresa también ha lanzado UberFRESH (ahora llamada UberEATS) en la que permitía a los clientes pedir comidas a domicilio.

Uber ha llevado a Kalanick a lo más alto. Este año, él mismo, junto al confundador Garret Camp y Ryan Graves han entrado en la lista de los grandes multimillonarios del mundo. Kalanick y Camp tienen una mayor participación en la empresa, por lo que tienen más dinero que Graves.

En China están invirtiendo mil millones de dólares por año en los vehículos sin conductor. “Hay una razón por la que Google ha estado invirtiendo en esto desde 2007.

Cerca de 30,000 personas mueren al año en accidentes de tránsito. ¿Y si esto se reduce a cero? Se salvarían literalmente millones de vidas al año. Ni siquiera hay que pensarlo. Esta tecnología está llegando.

Entonces la pregunta para nosotros es, ¿quiere ser Uber parte del futuro o vamos a resistir el futuro como tal vez la industria de los taxis antes de nosotros? Somos una firma de tecnología, por lo que nuestra elección es ser parte de eso.