07/12/2025
11:58 AM

Ejército de EUA invertirá $200 millones en el istmo

  • 02 diciembre 2015 /

Cuerpo de Ingenieros realizará las millonarias obras en el istmo, mientras en Sudamérica proyectan $125 millones

Tegucigalpa, Honduras.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) ejecutará al menos $200 millones en el sector de la construcción en los países centroamericanos.

Escuelas, centros de salud, hospitales y carreteras están en la carpeta de proyectos que serán ejecutados a partir de 2016. Otros 125 millones de dólares más se ejecutarán en países de América del Sur.

Los fondos provienen de las diferentes agencias de cooperación de Estados Unidos que apoyan a los países en la región y los proyectos a ejecutarse son los que las comunidades o los países gestionan y coordinan con esos organismos de apoyo.

“En sí estamos apoyando a las naciones centroamericanas en sus necesidades de requerimientos para desastres, ayuda humanitaria, la construcción de escuelas y centros de médicos”, explicó Roberto Solórzano, oficial encargado de Usace en Centroamérica.

El Cuerpo de Ingenieros es una institución que depende del gobierno de Estados Unidos y provee servicios de construcción e ingeniería al Gobierno de ese país, especialmente a su departamento de Defensa.

Fue fundado en 1775 por George Washington.

Está considerado como uno de los cuerpos de ingenieros más grandes del mundo, con amplia experiencia en la construcción de represas, el control de inundaciones, el dragado para la navegación fluvial y la regeneración de playas. Es un organismo asociado a una vasta cartera de obras públicas en el mundo.

Tiene una amplia presencia en la región centroamericana. En el caso de Honduras tuvieron alta participación en la atención del desastre causado por el paso del huracán Mitch en octubre de 1998.

“Somos una agencia en la cual ejecutamos obras que nos soliciten otras agencias dentro del Gobierno americano y generalmente la forma en que las hacemos es que contratamos a empresas locales de cada país donde el proyecto se da para que ejecuten esa obra. Se ayuda de esta forma a generar empleo y que suba la economía”, dijo Alberto Montes de Oca, gerente para América Latina de Usace.

“Nosotros somos la agencia que ejecuta, el contrato es con nosotros, nosotros supervisamos y pagamos...”.

El Usace trabaja con un promedio de 50 millones de dólares al año en la ejecución de este tipo de proyectos en toda Latinoamérica. Son proyectos que van desde 500,000 dólares hasta dos o tres millones de dólares cada uno. Se puede construir una escuela, un hospital o una carretera.

Foto: La Prensa

La constructora hondureña CIIN construyó campamento militar para Patuca III, con apoyo de Usace.
¿Cómo funciona?

Usace es la agencia encargada de la ejecución de los proyectos que otros programas de asistencia de Estados Unidos han concertado con los Gobiernos y las comunidades en los países de la región. Una vez definidos los proyectos, el organismo licita en los países beneficiarios la ejecución de las obras.

Esos contratistas deben formar parte de una base de datos a la que se unen todos aquellos que cumplen con los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos para la participación en este tipo de obras.

Hasta finales de junio en la base de datos de Usace el número de contratistas o empresas hondureñas no pasaban de cinco.

Personal de Usace llegó a Honduras para explicar a un amplio número de contratistas los requisitos para pasar a formar parte de esa base de datos y puedan participar en las licitaciones de los proyectos que se

ejecutarán en el país a partir del próximo año.

Montes de Oca dijo que la clave es que los contratistas conozcan el proceso a seguir para poder licitar con el gobierno estadounidense, no solo con el Cuerpo de Ingenieros, sino con todo el Gobierno.

La idea es que se registren para poder tener acceso a un portal en el cual se publicitan los requerimientos de todas las agencias federales del Gobierno.

“Nosotros sabemos que la calidad de la construcción y la responsabilidad de las compañías hondureñas es alta y por eso estamos incentivando para que participen en estas licitaciones”, dijo Montes de Oca.

Honduras es el quinto país de la región donde reunieron a los contratistas y constructores en una sesión abierta a todo público, gratuita y en inglés, para explicar los procedimientos y las posibilidades de las licitaciones que se abrirán en el último trimestre del año.

El funcionario explicó que las licitaciones para la construcción de obras se abrirán “en un par de meses”, aunque no dio detalles de los mismos porque la carpeta de proyectos está definiéndose por ahora.

“Esa licitación permitirá tener una capacidad de contratos hasta 200 millones de dólares en la región centroamericana y 125 millones de dólares en América del Sur”, añadió.

Una de las constructoras hondureñas contratadas es la Compañía de Infarestructura e Inversiones Nacional (CIIN), quienes construyeron el Campamento Militar “Fuerte Soto Henríquez”.

La construcción, realizada en 2012, tiene como objetivo ser un complejo que sirva como resguardo para las unidades militares que estarán presentes en todo el perímetro del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III.

El Campamento Militar está ubicado en el Departamento de Olancho en el Municipio de Patuca a 8 Km aguas arriba de la construcción de la cortina de la presa cuya estructura servirá como contención del embalse que generara el afluente hídrico.

Este Campamento consta de 12,400 m2 de construcción. Las Normas de construcción empleadas en este proyecto han sido las estipuladas por el ACI y el del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense.

Oportunidades

Amadeo Acosta, gerente de la constructora Acosta, llegó a la reunión para conocer pormenores y los mecanismos que le permitan pasar a formar parte de la carpeta de empresas contratistas y constructoras de la Usace. Calificó de “muy interesante” el proceso de apertura de la agencia estadounidense.

“Se abren oportunidades de trabajo y eso es muy interesante, y esperanzador de que hayan nuevas oportunidades de proyectos en el país”, dijo.

Reconoció que los procesos para pasar a formar parte del pull de empresas asociadas a Usace no es sencillo.

El asunto es que hay que seguir las instrucciones tal y como se dan; los formatos y los formularios que se dan son bastante extensos. Hay que ser muy cuidadosos porque todo lo piden en inglés”.

En su caso, dijo que están dispuestos a llevar el proceso hasta el final, con el afán de ser parte de los seleccionados.

La construcción en Honduras se mantiene deprimida desde hace varios años. “La generación de empleo debe surgir de los proyectos propios del país que se generen a través de instituciones gubernamentales o de empresa privada.

Lo de ellos es un complemento, pero no es que es la solución”, opinó el empresario.

Los constructores están a la espera de los proyectos del Gobierno, principalmente en carreteras y desarrollo de viviendas.

En el primer semestre del año la construcción tuvo un alza de 1.5%, determinada por la recuperación en la edificación de obras residenciales en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Además, en el II trimestre de 2015, el sector público registró una mayor ejecución presupuestaria en el desarrollo de proyectos de carreteras, puentes, calles y caminos, reflejado en el avance en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial del país.