13/09/2024
02:20 AM

Rentabilidad de Injupemp será del 10%

  • 09 diciembre 2015 /

Ente de previsión pública registra inversiones por casi 30,000 millones de lempiras este año

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) proyecta cerrar el año con una rentabilidad del 9.6%.

Al mismo tiempo planean diversificar su cartera de inversiones en el 2016 con una mayor inversión en proyectos estatales.

Juan Carlos Marín, jefe de la División de Finanzas, reveló que la cartera de inversiones supera los 25,900 millones de lempiras y dejan una utilidad, a septiembre anterior, de 342.9 millones de lempiras.

Bonos rentables

La millonaria cartera de Injupemp los hace atractivos para los planes de inversión mixta del gobierno.

Al mes de septiembre, el 76% de las inversiones se centraron en títulos valores (incluye fideicomisos estatales) con 19,913,080,543.46 lempiras, seguido de préstamos personales e hipotecarios con 5,749,560,414.60 lempiras (22.14%) y terrenos y edificios con 312,032,616.05 lempiras (1.20%).

“La rentabilidad promedio es de 9.6165%, la misma varía de acuerdo a la fluctuación de las tasas de interés del sistema financiero”, señaló. Sobre si es más rentable invertir en productos financieros o en préstamos, Marin dijo que ambas inversiones son rentables, con condiciones diferentes y riesgos diferentes.

“En septiembre nuestras tasas de rendimiento estaban por arriba del sistema financiero. Nosotros procuramos que nuestros rendimientos siempre sean altos para que permitan hacer el pago de las jubilaciones, pero sí estamos por arriba de las tasas de rendimiento certificados de las tasas del sistema financiero nacional”, manifestó.

Planes 2016

Según el funcionario, la cartera de inversiones se diversificará más el próximo año en todos los productos permitidos en el artículo 16 del reglamento para las inversiones por parte de los Institutos de Previsión.

Este artículo se refiere a inversiones en renta variable, proyectos de infraestructura, acciones comunes, acciones preferentes o bonos convertibles en acciones, tanto en empresas privadas nacionales como internacionales.

Marín no descartó inversiones en el mercado internacional, pero no dio detalles al respecto.

También en lo referente a proyectos de energía renovable y coinversión que impulsa el Gobierno, dijo que han tenido acercamientos con Coalianza y están realizando los estudios pertinentes.

“Se analizan una serie de proyectos que sean rentables y que sean líquidos (...). La apuesta para 2016 es a nuevas inversiones, pero siempre que sean rentables”, afirmó Juan Carlos Marín.

Injupemp también participa en el sector financiero y tiene acciones en Banco de los Trabajadores.

Las inversiones en el banco suman 145 millones de lempiras en capital accionario y les genera utilidades.

“Son rentables, y las mismas están enmarcadas dentro del reglamento de inversiones; y se realizan bajo las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez”, apuntó.

El Injupemp, a septiembre de 2015, contaba con una carpeta de 52,000 afiliados. Sus activos sumaban 29,325 millones de lempiras.