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'No te lo tomes personal”, un mal consejo

  • 19 mayo 2016 /

Lo hemos escuchado al hablar sobre retroalimentación, conflictos, conversaciones difíciles, reestructuración, negocios perdidos, colaboración, altibajos profesionales

Washington, Estados Unidos.

Es un sentimiento que muchos hemos escuchado numerosas veces en el trabajo: “No te lo tomes personal” o “Vamos, no es personal, son solo negocios”.

Lo hemos escuchado al hablar sobre retroalimentación, conflictos, conversaciones difíciles, reestructuración, negocios perdidos, colaboración, altibajos profesionales; todo tipo de cuestiones cotidianas del lugar de trabajo.

Y, pese a ello, es una idea absurda. El trabajo es el lugar donde paso gran parte de mis horas del día, ¿y supuestamente no me lo tengo que tomar personal?

Entiendo que con el “no tomárselo personal” nos protegemos en contextos laborales que pueden parecer desafiantes o amenazadores. Pero “tomárselo personal” tiene sus beneficios.

El primero tiene que ver con el éxito y el bienestar. Tómese un momento para pensar en la gente que ha conocido y que considera inspirada, motivada y exitosa.

Es probable que estas personas se tomen su trabajo a nivel personal. Considere la conexión entre empleados comprometidos y el desempeño de la empresa.

¿Qué es el involucramiento si no “tomárselo personal? Y cuando consideramos los bajos niveles de involucramiento en el lugar de trabajo reportados entre los empleados, se vuelve claro que “no tomárselo personal” puede tener costos reales.

Después está la ética. “No tomárselo personal” radica en el centro de muchos escándalos éticos corporativos, desde la malversación y el fraude contable hasta las cuestiones de seguridad de los empleados y la protección al ambiente.

Cuando los ejecutivos y los equipos adoptan la absurda idea de “no es personal, son negocios”, se absuelven ellos mismos de sus responsabilidades como actores sociales.