Los habitantes y productores de nueve comunidades de los alrededores del embalse El Cajón, ubicadas Comayagua y Yoro aprendieron el manejo sostenible de cuenca, técnicas de agricultura sostenible y amigable con el ambiente, conservación de suelos y a trabajar en equipo para cuidar de los bosques.
Lo anterior representa algunos de los logros obtenidos a través del proyecto “Fortalecimiento para El Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria”, que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
Cabe destacar que los habitantes no sólo aprendieron técnicas de conservación de suelos sino que han mejorado sus ingresos a través de la diversificación de cultivos.
Antes la siembra se limitaba al maíz y frijol. Ahora los pobladores diversifican con café, pepino, repollo, plátano, yuca, piña, aguacate, mandarina, mango, entre otros.
Además, las comunidades se han apropiado del proyecto, implementando nuevas prácticas amigables con el ambiente, no sólo en fincas grupales que ya comienzan a replicarse en sus fincas individuales.
Pedro Ulloa, representante de los productores, confesó sentirse orgulloso de haber pertenecido a este proyecto.
'Inicialmente esperábamos recibir dinero, pero en su lugar recibimos algo mucho mejor y fue el aprendizaje y la capacitación para conservar mejor el suelo y cuidar el ambiente', agregó.
Jica asiste y apoya a los países en desarrollo conforme a su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, y promueve el progreso del ser humano, mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos.