05/12/2025
07:29 PM

'Desarrollamos una industria de microfinanzas”

San Pedro Sula, Honduras.

A lo largo de un cuarto de siglo, la Fundación José María Covelo ha sido la plataforma para atender con programas de créditos a alrededor de 500,000 micro y pequeños empresarios hondureños.

Sobre estos logros y proyectos en agenda habla Juan José Lagos Chinchilla, presidente ejecutivo de Fundación Covelo, quien asegura que esta institución ha desarrollado una industria de las microfinanzas y en la actualidad asiste a más de la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país.

¿Cuál es la labor de Fundación Covelo?

Nuestra institución está dedicada desde sus inicios a atender exclusivamente al sector de la micro y la pequeña empresa. A lo largo del tiempo hemos logrado desarrollar una industria de microfinanzas que es prácticamente la banca de los micro y pequeños empresarios. Nos hemos convertido en las instituciones auxiliares de crédito para este sector.

¿Cuáles son las cifras del sector de la micro y pequeña empresa?

Se calcula que en Honduras hay aproximadamente 1.3 millones de microempresarios, la mayor parte de ellos de subsistencia, y alrededor de 400,000 trabajan también en el sector de la pequeña y la mediana empresa formal, esto representa un aporte al producto interno bruto (PIB) de más de 30% y más del 40% de la PEA de Honduras.

¿De cuánto son los desembolsos de Fundación Covelo para este sector?

Hemos desembolsado cerca de L11,500 millones para este sector en los últimos cinco años. En la actualidad tenemos una cartera por el orden de L7,000 millones a más o menos 230,000 micro y pequeñas empresas atendidas a lo largo del país. Ahora mismo, Covelo es una institución de segundo piso, es decir, somos como una especie del Banhprovi de las microfinancieras, porque nosotros les prestamos a estas instituciones. No atendemos directamente a los pequeños empresarios, sino que atendemos a 40 instituciones de microfinanzas, que a su vez asisten a estos 230,000 micro y pequeños empresarios.

¿Cómo ha evolucionado el trabajo de la Fundación durante estos 25 años?

A lo largo del tiempo hemos tenido varias etapas. Hemos traído al país una metodología nueva de créditos que se llama grupos solidarios. En estos últimos 25 años, la actividad de las microfinanzas se ha beneficiado con programas de microcrédito a más de 500,000 personas, sacando de la pobreza a más de 56,000 de ellas que ahora mismo son pequeños empresarios y muchos de ellos han pasado a ser atendidos por la banca formal.

De alguna manera hemos hecho más visible al sector de la micro y pequeña empresa. De hecho, mucha gente asocia el nombre de Covelo a las mipymes.

¿Qué proyectos tiene la Fundación para un corto plazo?

Estamos apoyando fuertemente en llevar las microfinanzas al sector rural. Con una estrategia de servicios financieros rurales hemos logrado recursos importantes de $8.5 millones con la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una línea importante con Banhprovi de más de L800 millones, así como líneas importantes en bancos privados como Ficensa, y la idea es llevar una mayor inclusión financiera al sector rural.

¿En qué iniciativas se ha involucrado la Fundación para beneficio de las mipymes?

La Fundación Covelo ha impulsado la iniciativa de Ley Reguladora de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF). Además ha tenido una destacada participación en la creación de la Ley de Fomento a la Mipyme, la Ley de Garantías Recíprocas, también es socio fundador de Confianza, que es la primera Sociedad de Garantías Recíprocas en Honduras.

¿Adónde están las mipymes a las que apoyan?

Como los núcleos de población están en el norte (San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba), de ahí en el centro y sur (Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca), ahí está concentrado casi el 80% de la población que está siendo atendida. Tenemos fuerte apoyo en occidente: Copán, Ocotepeque, Gracias, y ahora en La Mosquitia, que eso nunca lo habíamos hecho. Un 45% de la cartera está en el área de comercio, luego las empresas de servicios, como talleres, peluquerías, sastrerías y también pequeños talleres agroindustriales.