04/03/2024
08:35 AM

Blockchain permitirá ahorros globales de $10,000 millones

  • 13 julio 2023 /

Esta tecnología es una de las innovaciones más disruptivas que surgió en los últimos años. En la banca se utiliza para mejorar la eficiencia, seguridad y transparencia en diversas operaciones financieras

Honduras. En la actualidad, el mundo de los negocios y el sector financiero se encuentran en constante evolución, mientras que la tecnología juega un papel fundamental en este proceso. Una de las innovaciones más disruptivas que surgió en los últimos años es la blockchain, la tecnología que revolucionó la forma en que se llevan a cabo las transacciones digitales y que garantiza la seguridad de la información.

¿Qué es la blockchain?

Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología de registro distribuido que permite a las partes involucradas en una transacción mantener un libro de contabilidad compartido y sincronizado. A diferencia de los sistemas tradicionales, donde existe un intermediario centralizado, la blockchain descentraliza la información y permite la verificación y validación de las transacciones a través de una red de participantes.

¿Cómo se relaciona blockchain con las criptomonedas?

Las criptomonedas, una forma de valor virtual asegurada criptográficamente, que se pueden transaccionar de manera peer to peer (lo que quiere decir entre iguales), necesitan de la blockchain para realizar esas transacciones (recepción, envíos, pagos, intercambio, etc.). Por lo tanto, la blockchian es la tecnología subyacente que soporta a las criptomonedas.

En la región, Blockchain se abre camino primero gracias a la compra y venta de criptomonedas, pero hay que entender que es una tecnología que va más allá y que sirve para casos de uso más comunes que colaboran con la inclusión financiera, tales como compras, transferencias entre diferentes países, programas de lealtad, entre otros.

“Hay que entender a la blockchain como una tecnología que puede ser implementada en varias industrias, como lo fue y es internet, que se utilizaba en un inicio solo para enviar correos, y hoy todo lo que abarca es infinito. La cadena de bloques es, en esencia, una base de datos distribuida eficiente para mantener balances, registrar movimientos históricos de estos, procesar y validar transacciones de los activos que componen dichos balances, tener autoría sobre quién autorizó y procesó cada movimiento y transacción; y exponer dicha información de manera transparente e inmutable.” comentó Leo Elduayen, CEO de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain en América Latina.

Oportunidad de su adopción en el país

En 2022, la banca hondureña mostró solidez ya que los activos bancarios crecieron un 7.5%, con un total de 34,176 millones en dólares americanos, lo que acentúa la confianza de los ahorrantes y de los clientes en general, según datos del último informe de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). En este país existen 15 bancos privados, 2 bancos estatales y 10 sociedades financieras que podrían beneficiarse con esta tecnología.

En el contexto de la banca, la tecnología blockchain se utiliza para mejorar la eficiencia, la seguridad y la transparencia en diversas operaciones financieras. En otras palabras, con blockchain, la banca tradicional puede brindar servicios financieros más eficientes, accesibles e incluso nuevas soluciones a sus usuarios sin cambiar su infraestructura.

Algunas de las aplicaciones comunes de la blockchain en la banca incluyen:

• Pagos y transferencias: permite realizar pagos y transferencias de dinero de forma más rápida, segura y económica al eliminar intermediarios y reducir los tiempos de procesamiento.

• Liquidación y compensación: puede simplificar y agilizar el proceso de liquidación y compensación de activos, reduciendo los riesgos y los costos asociados.

• Subsidios: permite que su asignación sea más eficaz al prevenir la duplicación de beneficios y garantizar que solo las personas elegibles reciban los subsidios. Además, se puede acotar donde puede utilizarse ese subsidio, por rubro por ejemplo y dar un seguimiento preciso de las transacciones.

• Programas de lealtad: Automatiza el proceso de generación y canje de puntos, además beneficia la interoperabilidad a la vez que elimina intermediarios, lo que resultaría en costos más bajos y una mayor eficiencia.

• KYC y comprobación de identidad: facilita la verificación de identidad y el cumplimiento de las regulaciones “Conoce a tu cliente” (KYC, por sus siglas en inglés) al permitir el almacenamiento seguro y compartido de datos de identificación.

• Préstamos y financiamiento: se pueden establecer acuerdos automatizados y transparentes entre prestamistas y prestatarios, mejorando la eficiencia y la seguridad en el proceso de solicitud y desembolso.

• Registro de propiedades y activos: puede utilizarse para crear registros inmutables de propiedad y activos, lo que facilita la transferencia de activos y reduce la necesidad de intermediarios en el proceso.

De acuerdo con el informe The role of blockchain in banking (El Papel de la blockchain en la banca) para los próximos cinco años, los bancos priorizarán en sus estrategias de Blockchain el uso de aplicaciones para mejorar sus procesos, incrementar la velocidad de pagos transfronterizos y disminuir costos.

Por otro lado, los resultados de Juniper Reserch destacan que esta tecnología permitirá en 2030 ahorros globales de 10,000 millones de dólares en pagos transfronterizos y permitirá un crecimiento del 3,300% para ese año.

“Las oportunidades que brindan este tipo de tecnologías emergentes le permiten a la banca tradicional lograr una alta innovación, facilitan la inclusión financiera y expanden las alternativas comerciales. Gobiernos nacionales como El Salvador y Colombia, por ejemplo, ya han apostado de la mano de Koibanx por esta tecnología para crear nuevas soluciones”, concluyó Elduayen.

Koibanx es una compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, lidera la revolución tecnológica de la industria en la región prestando servicios de transacción y tokenización de activos al sector bancario y financiero.