17/04/2024
09:24 PM

Banco Mundial propone fortalecer la ventanilla única

  • 18 noviembre 2014 /

Frédéric Bustelo, autor del Doing Business sugiere eliminar el capital mínimo para abrir una empresa en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Reformar la implementación de una ventanilla única permitiría una mejor posición a Honduras en materia de comercio exterior, explica Frédéric Bustelo, uno de los autores del informe Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015.

De acuerdo a la publicación, la ventanilla única de Honduras está habilitada solamente para un número limitado de documentos, entre ellos el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) y documentos de origen.

Según Bustelo, con esta instancia “el emprendedor puede acudir a una sola dependencia en lugar de varias, ahorrando tiempo”. Asimismo, propone eliminar el capital mínimo a depositar incluso antes de comenzar a operar una empresa, que ya se eliminó en más de 90 países en el mundo.

De las cuatro ciudades de Honduras analizadas por el Banco Mundial (BM), Puerto Cortés logró la posición cinco de 22 estudiadas entre Centroamérica y República Dominicana. Parte de la ventajosa ubicación frente al resto de las urbes hondureñas se debe a la ventanilla única, que ha logrado consolidar en los últimos meses trámites más eficientes. Este organismo en la ciudad puerto reúne la autoridad ambiental y las empresas de servicios públicos.

“El BM detecta la facilidad para que una empresa pueda instalarse en el país y por eso hay que determinar las debilidades que se tienen, porque este es un proceso de mejora continua. En definitiva es preciso determinar cómo escalamos” dice Daniel Aguilar, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Por otra parte, el Sistema de la Integración Centroaericana (Sica) refuerza la intención por estrechar los lazos comerciales en la región. Humberto López, director para Centroamérica del BM concluyó que “el tamaño relativamente pequeño de las economías de Centroamérica hace que la integración recobre mayor importancia”.