La Junta Directiva de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente y que lleva varios años en crisis, aprobó hoy la reducción de varios impuestos, una semana después de que el Parlamento panameño diera luz verde a una ley que incluye también algunos beneficios fiscales.
'Con las medidas que se han aprobado hoy, los empresarios (de la ZLC) se ahorrarán 27 millones de dólares', dijo el viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo.
La Resolución 001-16 aprobada este martes por la Junta Directiva de la zona franca incluye una reducción del 83% en las tarifas de entrada de contenedores y un descenso del 33% y del 50% en las tasas de vigilancia y de recolección de basura, respectivamente.
'Antes, meter un contenedor (lleno de mercancía) costaba 150 dólares. A partir de ahora, bajará hasta 25 dólares', explicó el viceministro.
El precio de los formularios también se redujo y se estableció una tarifa única de 15 dólares, precisó en un comunicado el ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La Junta Directiva, que está presidida por el ministro de Comercio e Industrias e integrada por los empresarios de la zona libre, tiene autonomía para reducir ciertas tasas sin necesidad de que sean aprobadas por el Parlamento del país, explicó Grimaldo.
La ZLC, donde operan unas 3,000 empresas y trabajan más de 23,000 personas, lleva varios años en caída libre. Sus ingresos experimentaron una contracción en 2015 del 7.6%, en 2014 del 12.3% y en 2013 del 10.9%.
LEA: 'En coma' zona libre de Colón.
La crisis se debe principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.