El Banco Central de Honduras (BCH) aplicó en julio pasado una serie de medidas de política monetaria para frenar la devaluación del tipo de cambio de referencia (TCR).
El tipo de cambio se apreció en 9.60 centavos el mes anterior; no obstante, la devaluación acumulada fue de 8.66 centavos al pasar de 26.1233 a 26.2099 lempiras por dólar. Así se constató con datos de la subasta pública de divisas del Banco Central de Honduras.
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó a este rotativo que “lo sucedido el 23 de julio fue que el tipo de cambio se apreció en cuatro centavos y el 30 de julio se apreció seis centavos, así como una depreciación más fuerte el 25 de julio de cuatro centavos. Se podría suponer que en esos días hubo eventos especiales de ingresos y egresos de divisas que motivaron esos movimientos inusuales si los comparamos con las variaciones del tipo de cambio a lo largo de todo el año”.
“Ha habido ingresos extraordinarios de remesas familiares, de café y de desembolsos de endeudamiento externo, el otro año podrían tener un comportamiento diferente, y lo que ha permitido acumular 9,214 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas, que cubren 5.9 meses de importaciones de bienes y servicios, es una de principales variables para determinar el precio base para el tipo de cambio”, indicó.
La entrevistada sostuvo que las otras dos variables que se utilizan para la determinación del precio base son la inflación y el tipo de cambio de Honduras con relación a las de sus principales socios comerciales.
Mejoras en las reservas internacionales
Analistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) estimaron que el fortalecimiento del lempira respondió a una mejora en las reservas internacionales e impulsada por el incremento en la captación de divisas producto de mayores remesas familiares.
“El tipo de cambio de venta del dólar con relación al lempira se ubicó al finalizar el mes de julio en L26.34, esto significa un aumento de 0.83 centavos con relación al precio de diciembre de 2024”, mencionó Castillo respecto a la devaluación.
La experta agregó que “en marzo la depreciación fue de tres centavos y en los demás meses las devaluaciones fueron entre un mínimo de tres centavos y un máximo de 20 centavos de lempira, para un promedio mensual de 12 centavos, lo que indica que de continuar con este mismo ritmo y cumplir con el acuerdo con el FMI el tipo de cambio al finalizar el año podría alcanzar 27 lempiras por un dólar”.
En Centroamérica, Honduras es el país que más devalúa su moneda, mientras que Guatemala, Costa Rica y Nicaragua reportan apreciaciones hasta estabilidad en el tipo de cambio del dólar estadounidense.
El BCH subraya que “consecuentemente, estimular la competitividad de las exportaciones, especialmente con relación a las de sus principales socios comerciales, procurando un déficit externo en cuenta corriente sostenible en el mediano plazo”.