15/04/2024
12:48 AM

Caficultores alistan plan operativo para superar metas de nueva cosecha

San Pedro Sula, Honduras.

La capital industrial acogerá por primera vez a cientos de productores que celebrarán mañana el Día Nacional de la Caficultura, aprobado con el decreto ejecutivo en 2012.

En Honduras hay más de 220,000 familias caficultoras, de las que al menos la mitad están organizadas y ubican al país como el séptimo productor mundial del aromático.

Cientos de sampedranos desconocen que en las afueras de su ciudad, específicamente en El Merendón, trabajan cada día 1,826 caficultores, quienes aprovechan alturas superiores a los mil metros sobre el nivel del mar.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) contabiliza al 23 de septiembre una producción de 62,683 quintales oro entre esas comunidades, que totalizan 4,975 manzanas de producción y 2,189 manzanas en plantías.

En esta región hay seis técnicos certificados por el Ihcafé que visitan con frecuencia las fincas cafetaleras para dar asistencias y recomendaciones a los productores.

Julio Sabillón, técnico del Ihcafé, explica que desde mañana comienza un nuevo plan operativo anual (POA).

“Planificamos giras donde sacamos los muestreos de suelo para de esa manera mejorar la producción y productividad de las plantas”, cuenta Sabillón.

El mejoramiento de la productividad es uno de los cinco ejes en los que se enfocan los técnicos en su labor de asistencia a caficultores.

Los cuatro restantes: financiamiento, diversificación, mejoramiento de la calidad y mercadeo.

Foto: La Prensa

Un joven trabaja sembrando plantas de café en la finca de Julio Reyes, adonde se emplea a diario entre 8 y 10 personas, y más de 30 en épocas de cultivo.
Testimonios

Julio Reyes (30) se capacitó en 2009 con el Programa de Apoyo al Pequeño Productor de Café (Papp), una iniciativa que buscaba mejorar el rendimiento de las fincas mediante la implementación de mejores prácticas.

El padre de tres hijos, incluyendo un bebé de 21 días, enfermó de espondilitis anquilosante, una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral.

Según Reyes, el 15 de enero de este año se convirtió en el primer hondureño en someterse a una operación en la columna en la que se le colocaron 16 tornillos de titanio.

El caficultor originario de la comunidad del Naranjito, El Merendón, comenta que está acostumbrado a ser el objeto de miradas de extraños que no pueden evitar preguntarse a qué se debe la rigidez en su espalda que provocó una joroba.

“Mi condición física implica doble esfuerzo porque debo estar en terapia y también estar pendiente de mis trabajadores que andan entre ocho y diez personas diarias. En noviembre comienza la recolección, se requieren 30 personas y en tiempos de siembra 35 personas”, refiere Reyes.

Los primos Vicente (derecha) y Julio (izquierda) Reyes trabajan en fincas a 900 metros sobre el nivel del mar.
Su finca a 900 metros sobre el nivel del mar se encuentra en la comunidad de La Fortuna, El Merendón. Tiene siete manzanas, y cosecha la variedad lempira en sus ocho mil plantas.

Gracias a las asesorías del Ihcafé, el joven caficultor ha logrado hacer más eficaz el uso de abonos e insecticidas para el control de plagas.

Su primo Vicente Reyes (48) posee cinco manzanas y se dedica a producir café desde los 24 años. “Se necesita un gran esfuerzo, voluntad y disposición de trabajo para cambiar las creencias de uno como productor y aplicar las recomendaciones de los técnicos”, dice Vicente Reyes.

El padre de siete hijos diversifica su producción con siembra de frijol para consumo propio y su primo recién comenzó a sembrar banano, tras conocer el potencial y buen precio del cultivo.

Expectativa

En el Día Nacional de la Caficultura se premia al departamento más productivo con el galardón de la Calidad y Productividad.

René León Gómez, gerente general del Ihcafé, reveló que este año el premio lo recibirá Comayagua por ser el departamento de más alta producción con 1.3 millones de quintales oro.

Además, se dará un reconocimiento a Santa Bárbara por obtener el primer lugar en la Taza de Excelencia 2015 de mano de Eulogio Martínez, quien obtuvo una calificación de 91.29% en el certamen.

“El Día Nacional de la Caficultura es un homenaje a las personas que se dedican a esta actividad. Mañana, dos mil productores que manejan fincas de café se relajarán”, explica José Sergio Aguilar, técnico del Ihcafé.

Hay unos 100 técnicos certificados en todo el país que organizan giras y días de campo para captar la mayor cantidad de caficultores posibles.

Foto: La Prensa

Julio Sabillón, técnico del Ihcafé, asesora en control de plagas y manejo de los cultivos de café a Vicente Reyes en la comunidad La Fortuna, El Merendón.
Se prevé que la temporada 2014-2015 dejará $1,100 millones en divisas, superior en 38.9% a los registrado en la cosecha anterior, en la que se sumaron $792.1 millones.

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que el comportamiento al alza se debe a buenos precios en el mercado internacional y un incremento en el volumen de producción por mayor control de enfermedades agrícolas, como la roya, que hace dos temporadas puso en jaque a la producción del aromático.

Las cifras oficiales del ciclo de cosecha que culmina hoy serán reveladas mañana en la filial del Ihcafé de San Pedro Sula.

Los organizadores esperan la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

Los reportes de comercio exterior del BCH ubican a la actividad caficultora como la aportante del 36.2% de las exportaciones, siendo el mayor bien de Honduras y uno de los principales componentes de las reservas internacionales.

Foto: La Prensa