25/04/2024
02:47 PM

Recuperación económica de Honduras será lenta, coinciden expertos

  • 21 enero 2021 /

Se estima que las tormentas tropicales de noviembre reflejarán un impacto negativo de 1% en el PIB de 2021. El economista Hugo Noé Pino prevé de dos a tres años la recuperación.

TEGUCIGALPA.

Las proyecciones de organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía hondureña registrará cifras positivas durante 2021.

Después de una contracción que oscilará entre -9% y -10% para 2020, los pronósticos para este año varían, pero todos apuntan a un crecimiento del producto interno bruto (PIB).

La última estimación es de los analistas macroeconómicos que consulta cada mes el Banco Central de Honduras (BCH) y que su último dato es de 2% para 2021. En la encuesta de noviembre del año anterior el pronóstico de crecimiento era de 1.5%.

Daños
Estimaciones del Cohep indican que en 2020 se perdieron cera de un millón de empleos a nivel nacional.
El BCH mantiene un rango de crecimiento del PIB entre 3.5% y 4.5% para este año, no obstante, la cifra será ajustada en marzo próximo cuando se presente el Programa Monetario 2021-2022.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente Juan Carlos Sikaffy, ubica el crecimiento entre 2% y 3%.

En diciembre de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica, el que prepara el BCH, fue de 22.9 puntos, superior al registrado en noviembre de 2020 (16.2 puntos).

El resultado de este indicador se explica en 33.3% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 66.7% por la actividad futura (32.6% y 67.4%, respectivamente, en la encuesta de noviembre de 2020).

Además
1- Las pérdidas causadas por la pandemia y las tormentas tropicales superan los 4,140 millones de dólares.
2- Los daños suponen una caída de alrededor del 9 al 10 % del producto interno bruto (PIB).
3- La deuda pública de Honduras es de alrededor de 12,000 millones de dólares, casi el 50% del PIB.
El anuncio de vacunas contra el covid-19 y el inicio del proceso de reconstrucción de la economía nacional podrían ayudar a dinamizar la economía hondureña. Sin embargo, estiman que la recuperación económica podría ser lenta, dado el impacto de los fenómenos naturales ocurridos en noviembre de 2020.

Los pronósticos del Banco Central son que la recuperación de la economía mundial tendrá un impacto positivo en el PIB de Honduras. Además, hay otros factores como la recuperación de todas las actividades económica, a excepción de la agricultura por los efectos de los huracanes Eta y Iota.

Se estima que Eta y Iota tendrán un impacto negativo de -1% en el PIB 2021.

Para el sector empresarial, es urgente que el Gobierno realice negociaciones directas con los fabricantes de la vacuna para inmunizar al menos a cuatro millones de hondureños.

Para el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino “el nivel de deterioro es tan fuerte que se requerirán, bajo las mejores condiciones y las mejores políticas, al menos dos o tres años para recuperarse”.

Pino señala que es urgente mejorar la seguridad jurídica para atraer inversiones, la reducción de la pobreza y la generación de empleo.