Finanzas fija la inversión pública para 2021 en L24,000 millones

Representantes del sector privado y economistas afirman que con esa cifra no se logrará reactivar la economía.

En los proyectos carreteros, sistemas de riesgo, agua y transporte es donde se invertirá el 50% de los recursos el próximo año, pero aún son insuficientes para el desarrollo que necesita el país.
En los proyectos carreteros, sistemas de riesgo, agua y transporte es donde se invertirá el 50% de los recursos el próximo año, pero aún son insuficientes para el desarrollo que necesita el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto del Presupuesto General de la República contempla una asignación de 24,023 millones de lempiras en inversión pública para el 2021.

Esta cifra refleja una reducción de alrededor de 2,200 millones de lempiras respecto a lo aprobado para el ejercicio de este año, que fue de 26,224 millones, según las cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, detalló que se destinará el 50.2% a infraestructura productiva, porcentaje que equivale a 12,064 millones de lempiras. Este sector comprende sistemas de riesgo, carreteras, agua, transporte y obras públicas.

Para infraestructura social el 38.7%, o sea 9,294.9 millones de lempiras. En esta área se contemplan inversiones en salud, educación, protección social y seguridad. Mientras que en el sector energía se invertirán 1,774 millones (7.4%) en generación, transmisión y electrificación.

Para modernización del Estado con el proyecto Identifícate y Agenda Digital invertirán 890 millones de lempiras, el 3.7% de la inversión para 2021.

¿Reactivación?

Después de la crisis económica a raíz de la pandemia del covid-19, la economía caerá alrededor de -8%, según proyección del Banco Central de Honduras (BCH), por lo que se requiere inyección de recursos para asegurar una recuperación para el próximo año.

No obstante, para el economista y exsecretario de Finanzas Hugo Noé Pino, es difícil que se pueda lograr una reactivación económica fuerte con un nivel de inversión similar al de este año.

“Para proyectos productivos, tanto a nivel de infraestructura como de los sectores productivos, se requiere el uso de las reservas internacionales o un crédito interno”, advirtió Pino.

Para los economistas consultados, la inversión pública debería rondar los 40,000 millones de lempiras.

Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifiesta que debe haber mayor apoyo a la infraestructura productiva con una mejor planificación de obras. Es decir que se prioricen las obras que son de mayor impacto en el desarrollo humano, económico y social.

La Sefin envió al Congreso Nacional (CN) un presupuesto por 288,145.1 millones de lempiras para el funcionamiento de las instituciones públicas en 2021. La administración central del Estado tendrá un presupuesto de 162,435.7 millones de lempiras. Mientras que para la administración descentralizada, Sefin propone 125,709.4 millones de lempiras.

La Prensa