25/04/2024
01:03 PM

Advierten del 'fuerte' impacto a la economía hondureña por el coronavirus

  • 17 marzo 2020 /

El coronavirus ha afectado los sectores productivos, comercio, industria, turismo, micro, pequeña y mediana empresa.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió este martes del 'fuerte' impacto del coronavirus en la economía mundial y la hondureña y anunció un plan de rescate económico del país centroamericano, que ya suma ocho casos confirmados del virus.

'Tal como se había previsto la pandemia del coronavirus ha generado un impacto muy fuerte en la economía mundial y desde luego en nuestra economía hondureña', dijo el gobernante en una comparecencia de prensa, acompañado de la vicepresidenta del país, María Antonia Rivera, el Gabinete Económico y otros altos funcionarios.

Agregó que el coronavirus ha afectado en Honduras, principalmente, los sectores productivos, comercio, industria, turismo, micro, pequeña y mediana empresa, pero también la gran empresa.

'Como equipo de Gobierno estamos de lado de nuestra gente, estamos atendiéndoles con medidas inmediatas de mediano y largo plazo', subrayó el jefe del Estado de Honduras, país que está bajo alerta roja y emergencia sanitaria por el coronavirus.

PLAN DE AUXILIO ECONÓMICO

A inicios de febrero pasado, cuando se declaró emergencia por el COVID-19, el Gobierno comenzó a construir un 'plan de auxilio económico' y agradeció a los diferentes funcionarios que integran el Gabinete Económico por 'trabajar intensamente'.

'Hoy puedo decirles: estamos listos para implementar la primera fase de un plan de rescate económico', enfatizó Hernández, quien además anunció las cuatro primeras 'medidas de alivio'.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos, sin afectar el historial crediticio de la persona o empresa, medida que representa un impacto de 500 millones de lempiras (20,2 millones de dólares) para la entidad, añadió.

Banhprovi además pondrá a disposición de lo banca nacional 200 millones de lempiras (8,1 millones de dólares) adicionales a un total de 1.400 millones (56,7 millones de dólares) para reactivar la industria de la construcción a través de un programa de vivienda.

La tercera medida, según el gobernante, consiste en garantizar el abastecimiento de alimentos y anunció que el Gobierno está haciendo 'todo' lo que está a su “alcance para que la comida llegue a la mesa de cada hondureño'.

La última y cuarta medida pretende atender a los micro, pequeños y medianos empresarios 'más golpeados por las medidas drásticas' impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus, señaló el gobernante.

“Les vamos a tender la mano con medidas como crédito solidario y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende). Pondremos a la disposición un lote de préstamos de operaciones crediticias que suman 51 millones de lempiras (2,1 millones de dólares) con los que podemos atender a 5.000 emprendedores de forma inmediata”, explicó.

SOLIDARIDAD DE LA BANCA

El presidente Hernández pidió a la banca privada que 'actue con solidaridad', ya que cuenta con una 'liquidez de alrededor de 12.000 millones de lempiras (485,8 millones de dólares) y eso perfectamente puede ser un insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos para atender al sector comercio, turismo, mipymes y agroindustria”.

'Este es el momento de trabajar todos juntos”, enfatizó Hernández, quien además instó a la banca privada a estructura un plan de alivio económico en el país.

Dijo que invitará al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la mayor cúpula empresarial del país, y al Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) a que sean parte de la 'construcción de las soluciones' para Honduras porque 'ninguna empresa podrá ser exitosa en una sociedad fracasada'. EFE