18/04/2024
09:40 AM

'La misión de un banquero es ayudar al desarrollo del país”: Jorge Bueso Arias

En su discurso pidió apoyo para los más débiles.

SAN PEDRO SULA.

El esfuerzo y la honestidad de la impecable trayectoria del banquero Jorge Bueso Arias fueron reconocidos ayer por el sector empresarial de Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) entregó el premio El Forjador 2019 al fundador de Banco de Occidente, en un evento en el que más de 600 empresarios reconocieron el trabajo y la dedicación de Bueso Arias en pro del desarrollo económico y social del país.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, expresó que el galardonado no solo ha contribuido al crecimiento del país, sino que también es un pilar, un ejemplo de valores, de trabajo arduo, honestidad, dignidad y por ser un empresario que ha tenido siempre como prioridad generar el bienestar común.

Forjadores
-Boris Goldstein (1995)
-Gabriel Mejía (1995)
-Blanca Canahuati (1996)
-José F. Saybe (1997)
-Jorge A. Faraj (1998)
-Juan Canahuati (1999)
-Rafael Flores (2000)
-Alberto Díaz Lobo (2003)
-Napoleón Larach (2005)
-Jaime Rosenthal (2007)
-David Cabezas (2010)
-Roberto Larach (2010)
-Yusuf Amdani (2013)
-Roger Valladares (2013)
-Jesús Canahuati (2016)
-Camilo Kafati (2017)
“Desde que fundó Banco de Occidente en 1951, don Jorge ha cumplido con apoyar al pequeño para que sea el grande del mañana. Su misión como empresario antes de generar ganancias fue servir a la sociedad apoyando a cumplir los sueños del pequeño empresario o productor con un apretón de manos en su oficina donde sigue activo atendiendo a sus fieles clientes en Santa Rosa de Copán”, manifestó Faraj.

El presidente de la CCIC también destacó su trayectoria como ministro de Economía y presidente del Banco Central de Honduras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, entrega el premio Forjador 2019 a Jorge Bueso Arias.

Discurso de agradecimiento

Jorge Bueso Arias en su discurso agradeció por el reconocimiento y dijo que esperaba “ser digno de merecer este reconocimiento empresarial”.

El banquero indicó que el premio lo recibió en nombre de todos los banqueros, ya que el sector ha forjado y apoyado a muchas personas para llevar a cabo sus sueños o hacer crecer sus negocios.

Jorge Bueso Arias posó con el galardón junto con toda su familia.
“La misión de un banquero en un país pequeño como Honduras es ayudar al desarrollo de la comunidad y el país, dándole la mano a los negocios para que puedan crecer y servir a la sociedad”, dijo.

Bueso Arias mencionó que como banqueros muchas veces les toca decidir sobre solicitudes de alto riesgo de personas, pero que la base para tomar tal decisión radica en la confianza, misma que se origina en los principios de integridad, honestidad, espíritu de trabajo, sacrificio y servicio.

El banquero llegó a la ceremonia acompañado de Jorge Faraj, Armando y Karen Calidonio, y Rolando Argueta.
El empresario hizo un llamado de atención al sector privado, “no debemos participar en negocios inaceptables como la corrupción, el soborno, extorsión y otros que se basan en principios en contra de la moral que hacen mucho daño a la sociedad y que son la causa de la criminalidad, del atraso y pobreza de muchos países, incluyendo Honduras”.

El banquero mencionó que la imagen de un país violento y corrupto está reduciendo la inversión nacional e internacional, además provoca la migración de talento nacional. “Lo más doloroso es que emigran personas preparadas y con talento por la situación del país, estudiantes que se prepararon en el exterior, talento que necesitamos aquí para progresar”, dijo Bueso Arias.

“Don Jorge Ha demostrado a lo largo de 100 años ser una persona valiosa para el País': Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
El galardonado señaló que la economía del país está siendo sostenida por las remesas de miles de hondureños, mismas que este año serán de alrededor los 5,500 millones de dólares incrementando entre 600 y 700 millones de dólares.

“De no ser por la imagen de un país corrupto y afectado por el narcotráfico podríamos crecer a un 5% o 6% anual, principalmente por el esfuerzo de todos los hondureños y los empresarios, pero por la mala imagen no lo logramos”, lamentó en su discurso .

“Es un hombre insigne de Honduras, del Sector privado y de lo que debe ser un ser humano”: Luis Larach, expresidente del Cohep
Bueso Arias pidió proteger las instituciones para frenar los males que aquejan al país. “Solo exigiendo que se cumpla y respeten nuestras instituciones y especialmente nuestra Constitución forjaremos empresas y negocios sólidos y duraderos”.

Por último, el homenajeado dijo “debemos apoyar y defender a los más débiles que son la gran mayoría de la población, así nos ganaremos que nos acepten como líderes en los diferentes ámbitos ya sean grandes, medianos o pequeños en donde nos desenvolvemos como sociedad, solo así nos respetarán, aunque no lleguen a querernos escucharán nuestras opiniones”, dijo a los presentes.

Todos lo admiramos por tan limpia trayectoria, el premio quedó en las mejores manos.

Leonel Giannini, presidente de La Colonia

Los empresarios nombraron a Jorge Bueso Arias como “El Forjador del Siglo”, donde muchos reconocieron que el premio no pudo caer en las mejores manos debido a la trayectoria y profesionalismo del banquero.

Esta fue la décimo séptima entrega de El Forjador, destacado como uno de los máximos reconocimiento en el país.

Fotos: Yoseph Amaya

Jorge Bueso Arias posa con la estatuilla de bronce que lo reconoce como El Forjador.
3 claves del galardón: El Forjador es un premio a la trayectoria de grandes empresarios en la zona norte de Honduras

1

Premio

Se entrega desde 1995 a ciudadanos distinguidos en reconocimiento a su proyección social, espíritu visionario y labor en pro de la empresa privada y el desarrollo socioeconómico de San Pedro Sula y Honduras. Se otorga un pergamino y una estatuilla.

2

Trascendencia

Uno de los criterios de selección es la trascendencia humana, alguien que a lo largo de su vida se realice como persona, proyectando valores morales, cívicos y espirituales fundamentales en el ambiente en que se desenvuelve SPS.

3

Dinamismo

Además, el galardonado debe ser impulsor de la generación de más valor o riqueza al invertir, crear empleos y promover la productividad y competitividad del sector privado de la ciudad. Debe ser gestor de iniciativas que contribuyan al desarrollo.