La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, arribó ayer al país para presentar al presidente Juan Orlando Hernández, el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.
Al llegar al aeropuerto de Toncontín, Bárcena explicó que el plan de El Salvador, Guatemala, Honduras, que conforman el Triángulo Norte, y México pretende abordar causas estructurales de la migración y atender problemas de los pueblos que huyen de sus países de origen.
| Además
Honduras ha tenido “un buen desempeño desde la perspectiva macroeconómica, ha sido un país bastante estable”, enfatizó la secretaria ejecutiva.
|
“La movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar mecanismos que permitan que “sea ordenada, regular y protegiendo los derechos humanos”.
La movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar que sea Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal
|
La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25% del PIB de cada uno de los cuatro países. Esta proporción es del 14% en Guatemala, del 18% en El Salvador, del 21% en México y del 22% en Honduras.
En este incremento de la inversión jugará un papel primordial la construcción de infraestructuras, sobre todo del sector energético, para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementar la producción y el consumo.
Bárcena dijo que Cepal propone la creación de “un espacio económico” entre los países del Triángulo Norte y México para un mejor intercambio comercial.