26/04/2024
11:22 AM

JOH anuncia plan integral para mejorar el sistema eléctrico

El plan podría ser lanzado el lunes, dijo el Presidente durante su visita a Trujillo.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este viernes el lanzamiento de un 'plan integral' para mejorar el sistema eléctrico del país, servicio a cargo de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que atraviesa una crisis financiera desde hace varios años.

El plan podría ser lanzado el próximo lunes, dijo Hernández, durante una gira de trabajo en la caribeña ciudad puerto de Trujillo.

La iniciativa, según el gobernante, permitirá reconstruir el sistema eléctrico nacional para poder estabilizar el coste de la energía y de esa manera que 'sea un precio competitivo en la región centroamericana', subraya al respecto un comunicado de la Casa Presidencial.

El gobernante se reunió en Trujillo, departamento de Colón, con alcaldes, empresarios, sector hotelero y funcionarios de gobierno, entre otros, para conocer los alcances y retos que tienen en materia de turismo interno.

Hernández recalcó que el plan integral que lanzará será para mejorar el sistema de energía y estabilizar su coste.

El plan se ejecutará en varias etapas que incluyen el mejoramiento del sistema de generación y distribución de energía, entre otros aspectos.

'Si nosotros no resolvemos eso, de nada nos sirven las carreteras que vamos a construir, de nada sirven los sistemas aduaneros que estamos construyendo, aeropuertos grandes y pequeños. Esto es esencial y eso es uno de los grandes desafíos', señaló el presidente.

La ENEE atraviesa una crisis financiera, lo que algunos de sus ejecutivos atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata.

'Esperaría que el lunes estemos anunciando junto a los cooperantes, bancos multilaterales, banca nacional y empresarios el lanzamiento del plan integral para este tema de la energía', expresó Hernández.

Además, anunció que la ENEE tiene que ser administrada por tres empresas diferentes y que los privados participen junto al Estado para poder capitalizarla.

En tal sentido, 'se vuelve necesario que aceleremos el paso y eso implica tomar una serie de medidas en la ENEE, porque no puede seguir trabajando como hasta ahora. No podemos estar sacando fondos del tesoro nacional para salir con los compromisos de la empresa y a veces hasta afectando los programas sociales', enfatizó.

La reforma al sistema de energía del país está a cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien presentará un plan de reforma al sistema energético, indicó la sede del Ejecutivo hondureño.