Más noticias

Entre 3 y 5 centavos será alza a la energía

La Cree aún no informa sobre los valores que pagan los abonados, será hasta que salga publicado en La Gaceta

Un empleado registra el consumo de contadores.
Un empleado registra el consumo de contadores.

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de que el costo de la energía es de relevancia para 1,799,182 clientes de la Enee, el órgano responsable de aprobar el pliego tarifario no da a conocer el precio del kilovatio hora vigente desde el pasado 1 de septiembre.

Gerardo Salgado, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), no reveló las nuevas tarifas que estarán vigentes de septiembre a octubre de este año.

El alza puede oscilar entre tres y cinco centavos de lempira por kilovatio hora debido a la devaluación del tipo de cambio de referencia y al encarecimiento de los combustibles en el mercado internacional.

El precio promedio del kilovatio hora hasta el 31 de agosto fue de L3.77 .

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica revisa cada tres meses el pliego tarifario y es la Cree la que debe aprobarlo. Así lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica.

En los últimos meses, el pliego tarifario trimestral se conoce hasta que se publica en el diario oficial La Gaceta y no porque lo anuncia la Cree.

Crisis

Según información proporcionada por la Enee, la deuda histórica ronda L41,000 millones, ya que en entre 2016-2017 recibió desembolsos por L32,757 millones para el pago a los proveedores de energía y para la construcción de represas.

En 2017, los ingresos por venta de energía sumaron 22,398.2 millones de lempiras, por otro lado las compras fueron de 18,769 millones de lempiras, o sea 83.4 % del total recaudado.