Más noticias

Canadá regresa a las negociaciones sobre futuro del TLCAN

Luego que Estados Unidos y México se pusieran de acuerdo entre ellos, el socio del norte no quiere quedar fuera

Canadian Foreign Minister Chrystia Freeland speaks to the media August 28, 2018 in Washington, DC.
Freeland arrived in Washington to rejoin trilateral trade negotiations, after interrupting a trip to France, Germany and Ukraine. / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

Washington, Estados Unidos

Canadá se reincorporó el martes a las discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la advertencia de su primer ministro, Justin Trudeau, de que sólo aceptará un nuevo acuerdo si le conviene a su país.

Luego del acuerdo entre México y Estados Unidos concluido el lunes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegó a Washington para tratar de salvar el TLCAN, bajo revisión desde hace un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera "un desastre".

"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos finalmente firmar un acuerdo siempre y cuando sea bueno para Canadá", dijo Trudeau a periodistas en Quebec.

Freeland, que interrumpió una gira por Europa para abocarse al TLCAN, dijo a periodistas que conversará este mismo martes con sus pares de México y el miércoles analizará "asuntos específicos" con funcionarios estadounidenses.

El acuerdo con México "despeja el camino para que tengamos conversaciones importantes, sustanciales y, creo, productivas con Estados Unidos esta semana", declaró tras encontrarse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

TLCAN info.2(800x600)

Estados Unidos y México iniciaron conversaciones sobre asuntos bilaterales a finales de julio, luego de que la renegociación del TLCAN se empantanara en mayo, en parte por las presidenciales mexicanas.

El acuerdo de principio entre ambos anunciado el lunes incluye una cláusula de vigencia del tratado de 16 años, con revisión cada seis, así como nuevos porcentajes para el contenido regional y requisitos de mano de obra para la industria automotriz, y mayores protecciones para los trabajadores.

Freeland destacó el hecho de que México haya tomado "algunas decisiones difíciles" en relación a la industria automotriz, tan crucial para su economía.

Según lo acordado, entre el 40% y 45% de los vehículos deberá ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora. "Eso es algo significativo para Canadá", dijo.

Ministra canadiense de comercio(800x600)
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland llegó a Washington para reunirse con funcionario estadounidenses. Foto: AFP

El TLCAN, vigente desde 1994, tiene el futuro incierto luego de que Trump sugiriera que quizás es mejor negociar dos acuerdos bilaterales, e incluso llamara a cambiarle el nombre.

Tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el mandatario electo de ese país, Andrés López Obrador, que negociaron con el gobierno de Trump como "un frente común", insistieron en que un TLCAN 2.0 debería incluir a Canadá y sus representantes permanecen en Washington confiando en que la negociación trilateral concluya esta misma semana.

"Siempre hemos buscado un tratado de ganar-ganar-ganar" para los tres, declaró a la cadena mexicana Televisa el canciller mexicano Luis Videgaray.